Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 27 - Zárate - 25.4° / 25.9°
    • Despejado
    • Presión 1017 hpa
    • Humedad 19%
  • No está previsto un debate oficial con candidatos

    14/10/2019
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Ya pasó el debate a jefes de gobierno porteño en un estudio de televisión privado pero televisado, y este domingo se televisará el debate de los candidatos presidenciales; el primero en la Universidad del Litoral de la provincia de Santa Fe con vistas a las elecciones generales del 27 de octubre.
    Será este domingo desde las 21 horas con la presencia de Mauricio Macri por Juntos por el Cambio, Alberto Fernández por el Frente de todos, Roberto Lavagna por Consenso Federal, Nicolás del Caño por el FIT, José Luis Espert por Unite, y Juan José Gómez Centurión por el Frente Nos.
    Los postulantes al Ejecutivo expondrán su plan de gobierno en el Paraninfo de la Universidad Nacional del Litoral y desarrollarán sus propuestas en torno a cuatro ejes temáticos: economía y finanzas, educación y salud, derechos humanos, diversidad y género, y relaciones internacionales.
    Se trata del primer debate con carácter de obligatorio, tras la promulgación de la ley en el año 2016. Los candidatos deben asistir al evento, de lo contrario serán multados con la quita del espacio publicitario en medios audiovisuales.
    A nivel provincial no hubo acuerdo. De hecho los candidatos presidenciales de las principales fuerzas, Juntos por el Cambio y Frente de Todos, anticiparon que no iban a participar, por ejemplo de un debate convocado por la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap). A la par el resto de los candidatos sí busca que Vidal y Kicillof debatan para interés de los bonaerenses.
    En tanto a nivel local las escuelas secundarias son las que están “enseñando” educación cívica a la política local y a los candidatos, convocándolos a debatir sobre educación pública como lo hizo la Secundaria 9 y como lo hará una escuela técnica el próximo 21 de este mes.
    Sin embargo se trata de acciones concretas y particulares de sus directivos o ideas de profesores de Instrucción Cívica. Nada estrictamente oficial.
    La caja de resonancia y la institución democrática por excelencia que debería proponerlo en la actualidad es el Concejo Deliberante; pero tampoco hizo una invitación formal a los candidatos. El recinto tiene la infraestructura necesaria ya instalada para un debate serio y masivo, como nunca antes se registró en la historia política. Serio porque sería en un espacio adecuado para el propio debate político. Y masivo porque tiene la infraestructura y la tecnología para hacerlo, dado que es un lugar amplio, puede acceder la ciudadanía, se podría colocar una pantalla gigante en el patio trasero del Centro Cultural Tito Alberti y hasta se podría escuchar y ver por youtube, dado que tiene la posibilidad de transmitirlo en vivo. O de levantar cada discurso a través de FM Munizipium, que es una radio pública.
    Pero por el momento no se encuentra esta idea como prioridad, aún cuando se trata de una oportunidad única para que los zarateños puedan analizar las propuestas de cada candidato y, finalmente, todos los votantes ganarían en información y consciencia a la hora de votar y así se fortalecería la democracia local.
    Los candidatos del Frente de Izquierda, del Frente Nos y de Consenso Federal han mostrado interés en los debates informales realizados en instituciones educativas, en participar de un debate oficial.

    La Escuela Secundaria Nº 9 reunió días atrás a distintos candidatos.
    A %d blogueros les gusta esto: