Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 12 - Zárate - 18.3° / 22.5°
    • Lluvia
    • Presión 1004 hpa
    • Humedad 62%
  • Dos estudiantes lanzaron una plataforma para acercar la tecnología a procesos de aprendizaje

    18/10/2019
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Dos alumnos de la Escuela Secundaria Técnica Nro. 3 “Ing. Agustín Rocca”, presentaron días atrás un proyecto en la Facultad Regional Delta (FRD) de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), que propone la incorporación de herramientas tecnológicas a los procesos educativos de los alumnos desde su temprana edad.
    La propuesta fue desarrollada por los alumnos Lucas Calosso Cístola y Matías Laguna del 7mo año, quienes presentaron la iniciativa en el marco del “5º Workshop de Ingeniería en Sistemas de Información 2019” de la UTN. Tal como los estudiantes describen, Tecnochild “es un programa integral, que tiene como objetivo principal, la estimulación de las estructuras cognitivas en niños a partir de herramientas tecnológicas, de forma de contribuir a un mejor aprendizaje inclusivo. La utilización de recursos informáticos desde la temprana edad es una realidad, por lo que en vez de prohibir su uso, debemos fomentar su utilización provechosa y responsable. Es decir, orientar su empleo, de forma de lograr grandes beneficios para el desarrollo de los menores”.
    Los jóvenes se encuentran próximos a egresar de la “Tecnicatura en informática personal y profesional”, por lo cual se encontraron frente a la necesidad de propiciar un proyecto integral que ayude a un sector determinado de la población. En medio de la búsqueda de ideas, Lucas y Matías vieron una noticia que se convirtió en el disparador del emprendimiento. La publicación, se refería a la adicción de los niños a la tecnología y establecía que el 70% de los chicos mayores de 12 años, cuentan con dispositivos tecnológicos con acceso a internet y también informaba sobre los cuidados en el consumo y la calidad del contenido web.
    “Empezamos a investigar sobre la educación primaria, y vimos que los últimos resultados de las pruebas Aprender habían marcado un fuerte retroceso educativo, que los chicos no alcanzaban las habilidades mínimas al finalizar la primaria en materias como Prácticas del Lenguaje o Matemáticas. Vimos que el principal déficit era el de atención, porque los niños no se sentian atraidos en las clases y se aburrian. Pensamos entonces que era necesario propiciar una ayuda”, contó Lucas a LA VOZ.
    Así, surgió Tecnochild”, una plataforma web, de fácil acceso, interactiva, libre y gratuita, donde se encuentran contenidos de las cuatro áreas principales: Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Matemáticas y Prácticas del Lenguaje.
    “Nos manejamos por distintos módulos, que tienen un contenido multimedia. Nuestro objetivo principal es que esta herramienta se utilice en el aula, por eso todos los temas que tocamos son los que se encuentran en los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios (NAP), que están obligatoriamente en la planificación de todos los docentes de primaria. Vimos otras plataformas que tenían contenidos mucho más lúdicos, o banales, y que no aportaban al conocimiento”, describió el estudiante, ya agregó: “Una de las tecnologías en las que hacemos más hincapié, son los videos 360º, para que los chicos, además de leer la teoría en libro y escucharla, también puedan sentirla y vivir distintas experiencias. Con eso se rompen los límites espaciales y temporales, y los chicos pueden viajar a distintas ubicaciones geográficas, recorrer eventos del pasado, el presente o el futuro. Todo el contenido se encuentra acompañado de un módulo teórico de respaldo y actividades lúdicas que permiten evaluar el progreso y conocimiento de los chicos”.
    La plataforma, fue programada en HTML5, acompañado de Hojas de Estilo; según refiere Lucas, “lo que respecta a los lentes 360º, se inició un proceso de democratización de esta tecnología, porque antes los lentes eran demasiado caros y solo una porción de la población podía acceder. Luego de diversificarse, podemos encontrar lentes de lo más baratos, otros con la pantalla integrada, o lentes donde se puede colocar el smartphone, lo que hace que se reduzcan mucho los costos”.
    Actualmente, la plataforma ya está desarrollada y los programadores se encuentran subiendo contenido para que pronto pueda ser lanzada.
    Hace algunas semanas, los jóvenes realizaron pruebas en la Escuela Primaria Nro. 4, a chicos de 5to año, quienes estaban abordando temas como el Universo. Los desarrolladores, les prepararon un video 360º, donde una nave espacial recorría distintos planetas. “Estuvo muy bueno, pudimos demostrar que el proyecto era viable y eficaz. Había chicos que nunca habían visto videos 360º. Estaban muy contentos, algunos empezaron a dibujar en el pizarrón lo que veían, y mostraron mucho interés porque para muchos era la primera vez que viven esa experiencia”.

    Lucas Calosso Cístola y Matías Laguna durante las pruebas en la Escuela Primaria Nro. 4.

    Plan de expansión nacional

    En este marco, Lucas y Matías lanzaron un Plan de Expansión Nacional del proyecto, que busca conseguir apoyo económico a traves de un sponsoreo que permita pluralizar esta herramienta. En esta linea, pusieron a disposición el mail de contacto [email protected]
    “Por un lado vimos que había mucha tecnología en muchas escuelas, pero que no se utilizaba de forma provechosa o estaba guardada en los armarios; pero también conocemos otra realidad opuesta, y es que hay muchos chicos y profesores que quisieran incorporar tecnología en el aula, pero no cuentan con los recursos necesarios para hacerlo. Por eso, la idea es visitar aquellas escuelas alejadas del núcleo urbano, como escuelas rurales o indígenas, para poder llevarles recursos y acercar la educación mediada por tecnología, y lograr igualdad de oportunidades”, señaló Lucas, y agregó que, entre otros de los desafíos, se encuentra el de estimular a docentes a que se implemente la tecnología en el aula: “Es momento de adaptarse a los avances del siglo XXI, en plena sociedad de la información todos tienen acceso a muchos contenidos por internet, y el rol del docente no es solo la fuente de información, sino que tiene que tratar de comunicar y orientar en la selección de esos contenidos, y una buena forma es a traves de la tecnología, para que ayude a captar la atención de los alumnos”.

    A %d blogueros les gusta esto: