Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 15 - Zárate - 28.9° / 31°
    • Lluvia
    • Presión 1007 hpa
    • Humedad 29%
  • Debutó el voto electrónico en le Concejo Deliberante

    1/11/2019
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Con la propuesta de lograr una mayor transparencia y agilizar la votación durante las sesiones, el Concejo Deliberante adquirió tablets, una pantalla y un sistema operativo para que las sesiones primero se transmitan vía steaming, y luego se implemente el voto electrónico.
    De esta forma el municipio de Zárate es el tercero en incorporar este sistema luego de Trenque Lauquen, a principios del 2018, y Pilar, a mediados del año pasado.
    Precisamente empleados del HCD viajaron a fin de año a Trenque Lauquen para verificar la experiencia y aplicar así el sistema utilizado en aquella localidad del interior bonaerense. Las conversaciones iniciales se desarrollaron por Guillermo Comínguez y José Luis Silvestrin, Jefe Administrativo y Secretario Administrativo del Honorable Concejo Deliberante de nuestra ciudad.
    La propuesta fue presentada ante los presidentes de bloques en una reunión de Labor Legislativa, que contó con apoyo unánime y a partir de allí, desde el Concejo local, se pusieron en contacto con la empresa desarrolladora del sistema.
    Fueron largos meses de adaptación y prueba del sistema. El primer gran paso fue transmitir las sesiones en vivo como se logró a mediados de este año, y ahora el paso obligado era utilizar el sistema luego de todo un año de capacitación a los propios concejales sobre el uso de la tablet.
    Según comentaron desde el HCD, se invirtió una suma cercana a los 600 mil pesos hace casi un año; que contempló la adquisición del sistema, los televisores que funcionarán como tableros y las 20 tablets, marca Lenovo, desde donde los ediles emitirán sus votos.
    Cada tablet, está ubicada en cada una de las bancas y desde allí los concejales no sólo podrán votar durante la sesión, sino que también podrán consultar el orden del día y los expedientes.
    Además, se instaló una computadora que es controlada por el secretario del Concejo Deliberante. Mediante esta pantalla se habilita el voto en cada dispositivo que cuenta con un código de acceso para que sólo sea utilizada por el edil que ocupa la banca.
    Sobre el estrado un televisor muestra la diagramación del recinto; donde consta el quórum y el conteo de cada votación. En caso de que el voto sea nominal, aparece en la pantalla el nombre y la cara de cada uno de los concejales y su voto.
    El tiempo para que cada concejal vote es de 30 segundos, lapso durante el cual el sistema le solicitará que reconfirme su decisión o le dará la posibilidad de modificarla. Toda la información quedará almacenada y disposición, como herramienta de transparencia de la información pública, para ser consultada.
    El sistema, que debutó ayer en 16° Sesión Publica Ordinaria del año, se denomina S.V.E.D.(Sistema de Votación Electrónica Digital). Estas sesiones también pueden seguirse a través del canal de You Tube del HCD con sus transmisiones en vivo. El link para poder acceder a la sesión en vivo se puede obtener ingresando a la página del Concejo Deliberante: www.hcdzarate.com.ar; en la pestaña “sesión en vivo”.

    En la pantalla, la aprobación por mayoría de la Resolución sobre Jardín 902.
    A %d blogueros les gusta esto: