Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 12 - Zárate - 18.3° / 22.5°
    • Lluvia
    • Presión 1004 hpa
    • Humedad 62%
  • Exitoso primer estudio de videocápsula

    4/11/2019
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    El 31 de octubre pasado, en el Servicio de Gastroenterología de la Clínica Privada del Carmen, se realizó con éxito el primer estudio de videocápsula. El Dr. Alejandro Rey, médico gastroenterólogo y endoscopista de la Clínica, quien estuvo a cargo del estudio, realizó una explicación del mismo.
    “La cápsula endoscópica – o videocápsula -, es un procedimiento que permite la exploración del intestino delgado, el cual es inaccesible por medio de estudios endoscópicos convencionales como la videoendoscopía digestiva alta y la videocolonoscopía”, comenzó explicando el Dr. Rey, “aunque menos frecuente que el estómago o el intestino grueso, este segmento del tubo digestivo puede ser asiento de patologías que justifiquen cuadros clínicos relevantes”.
    Por un lado, el médico contó que “en la hemorragia digestiva evidente y en la anemia por falta de hierro, cuando no se ha localizado el origen de la pérdida de sangre mediante endoscopía convencional, la videocápsula constituye el estudio de elección para la investigación de la causa del sangrado”.
    A su vez, “en los cuadros de malabsorción intestinal sin diagnóstico o ante la sospecha de enfermedades limitadas al intestino delgado, como casos de Enfermedad de Crohn, la cápsula endoscópica permite la valoración en forma mínimamente invasiva y con muy baja tasa de complicaciones”. 
    El Dr. Alejandro Rey explicó además que “el estudio consiste en la ingestión de una cápsula del tamaño de una píldora, que tiene la capacidad de capturar dos a seis imágenes por segundo durante ocho a catorce horas mediante la utilización de una, dos o cuatro cámaras incorporadas, almacenándolas en la memoria interna del dispositivo o en un grabador externo según el modelo. Esto permite la evaluación de toda la extensión del intestino delgado en casi el 90% de los pacientes, arribando a un diagnóstico en hasta el 80% de los casos según publicaciones científicas”.
    Para concluir, dijo que “una vez realizado el diagnóstico, se procede a la recomendación de un tratamiento acorde a la naturaleza y la localización de la patología”.  
    En tanto, remarcó que “el plantel médico del Servicio de Gastroenterología de la Clínica Privada del Carmen cuenta con un equipo de profesionales capacitados en la realización del estudio de videocápsula, lo cual permite brindar una atención de calidad y evitar así la necesidad de traslados a otros centros de salud fuera de la ciudad de Zárate”.

    A %d blogueros les gusta esto: