Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 12 - Zárate - 18.3° / 22.5°
    • Lluvia
    • Presión 1004 hpa
    • Humedad 62%
  • El Hospital de Campana es el más cercano para vacunarse contra la fiebre amarilla

    5/11/2019
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    La fiebre amarilla es una enfermedad viral que se transmite a través de la picadura de ciertas especies de mosquitos.
    Puede ser grave y provocar la muerte. No tiene tratamiento pero puede prevenirse: A través de la vacunación específica; Usando repelentes; Utilizando ropa de mangas largas y de colores claros y uniformes; Colocando mosquiteros en tu vivienda; Eliminando los recipientes que puedan acumular agua en las viviendas; Teniendo mosquiteros, aire acondicionado y/o ventilador en el lugar de hospedaje.
    La transmisión sólo se produce por la picadura de ciertas especies de mosquitos infectados. No se transmite a través del contacto personal, objetos, etc.
    Si bien cualquier persona puede contraer la fiebre amarilla, las personas de mayor edad y los niños, tienen mayor riesgo de presentar una enfermedad grave.
    Los síntomas comienzan en forma brusca, con mucha fiebre, escalofríos y dolor de cabeza. Además, pueden aparecer dolores musculares, náuseas y vómitos.
    Muchas veces, las formas graves causan hemorragias, insuficiencia hepática y falla orgánica múltiple.
    Es fundamental consultar rápidamente al médico ante la presencia de algunos de los síntomas mencionados y no automedicarse. Los antifebriles de uso habitual pueden ser extremadamente perjudiciales.
    La principal medida preventiva es la vacuna, que brinda protección a partir de los 10 días de aplicada y dura para toda la vida.
    El Calendario Nacional de Vacunación para quienes viven en zona de riesgo (provincia de Misiones y Formosa y algunos departamentos de Chaco, Corrientes, Salta y Jujuy) incluye: una dosis de la vacuna para niños y niñas de 18 meses; un refuerzo a los 11 años.
    Para viajeros se recomienda la vacunación a quienes se dirijan a una zona con circulación activa comprobada de fiebre amarilla y no presenten contraindicaciones para recibirla.
    La vacuna contra la fiebre amarilla está contraindicada para los menores de 6 meses; embarazadas; personas con antecedentes de alergia a cualquiera de los componentes de la vacuna como huevo, proteínas de pollo o gelatina; para quienes tengan alteraciones del sistema inmune, incluyendo la infección por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH); personas con enfermedad del timo, miastenia gravis, síndrome de Digeorge, tumores malignos, trasplantes de órganos y patologías que requieran tratamientos con inmunosupresores y/o inmunomoduladores.
    EL HOSPITAL MAS CERCANO
    Para saber dónde vacunarse hay que ingresar a: https://www.argentina.gob.ar/salud/viajeros/vacunatoriosfiebreamarilla
    En tanto, el Hospital Municipal «San José» de Campana es el centro de salud más cercano que le queda a los zarateños. El mismo está ubicado en calle Alberti 576 y atención para vacunarse es lunes, miércoles y viernes de 8 a 14 horas. Tel.: (03489) 407314.

    En el Hospital «San José» funciona unos de los centros vacunatorios de la Provincia.

    ZONAS DE RIESGO

    Para ver las zonas de riesgo de fiebre amarilla por internet hay que ingresar en: https://www.argentina.gob.ar/fiebreamarilla/zonas-de-riesgo
    Dado que la fiebre amarilla suele ser mortal para las personas que no estén vacunadas, se recomienda la vacunación a todos los viajeros que vayan a visitar zonas donde exista riesgo de transmisión de la enfermedad. Asimismo, algunos países requieren la vacuna para ingresar.
    La Organización Mundial de la Salud (OMS) elabora todos los años el listado de las zonas de riesgo de contagio de fiebre amarilla.
    Si viajás, consultá el listado de la OMS o comunicate con el consulado o embajada del país de destino para conocer las condiciones y/o requisitos de ingreso frente a la fiebre amarilla.
    Certificado internacional de vacunación
    En cumplimiento con el Reglamento Sanitario Internacional, la vacunación siempre deberá ser asentada en el certificado internacional de vacunación. El Certificado debe ajustarse en todo al modelo y contenidos mencionados en el RSI, siendo indistinto el color, gramaje y tamaño del papel utilizado en la confección del mismo. El Certificado Internacional se utilizará para registrar la vacunación como así también la exención.
    De conformidad con la modificación al RSI (2005) adoptada por la Asamblea Mundial de la Salud en la resolución WHA67.13, a partir del 11 de julio de 2016 el periodo de validez de todos los certificados de vacunación contra la fiebre amarilla, incluidos tanto los ya expedidos como los nuevos, pasa de 10 años a la totalidad de la vida de la persona vacunada.
    Por consiguiente, a partir del 11 de julio de 2016, no se pueden rechazar los certificados de vacunación válidos presentados por los viajeros que lleguen a un país por el hecho de que hayan pasado más de 10 años desde la fecha efectiva de vacunación indicada en el certificado; tampoco se pueden exigir dosis de refuerzo o revacunaciones.

    A %d blogueros les gusta esto: