Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 6 - Zárate - 23.2° / 24.9°
    • Nublado
    • Presión 1012 hpa
    • Humedad 26%
  • Dos alumnos de la Escuela Técnica Nº 3 ganaron las Olimpiadas de Programación

    7/11/2019
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Rafael Dalzotto y Julián De León están cursando el séptimo año en la Técnica Nº 3 y, al igual que muchos ex alumnos de la institución, participaron de las Olimpiadas de Programación organizadas por el Instituto Nacional de Educación Técnica (INET); fomentados, apoyados y acompañados por la entidad educativa.
    Y no sólo que participaron junto a más de 700 estudiantes de todo el país sino que lograron el primer puesto, desarrollando un sistema de balizas inteligentes para integrar a personas no videntes en la apreciación de una obra de arte.
    En realidad, y más allá de la experiencia que transitaron, ambos destacan de estas olimpíadas lo humano; el valor de estar con pares, con estudiantes de todo el país que están en la misma situación y que comparten sus conocimientos en ese contexto.
    “Fue muy bueno estar con otros estudiantes, hacer un equipo con chicos de Moreno y luego con cordobeses. Compartimos la misma información, trabajamos con los mismos códigos y la verdad es que trabajando en equipo es cuando se logran los objetivos. Eso es lo que comprobamos en estas olimpíadas, más allá del resultado. La interacción social que mantuvimos con otras personas”, comentó Rafael Dalzotto. “De hecho con muchos seguimos en contacto para articular otros proyectos a futuro e intercambiar información”, agregó.
    “La verdad es que nos inspira saber que hay mucha gente capacitada en toda la Argentina en lo que nos apasiona a nosotros, que es la posibilidad de que la técnica resuelva problemas o los ayude a resolver, como el calentamiento global. Tal situación, que desconocíamos, nos ayuda a seguir aprendiendo”, explicó Julián De León. “Aparte otra cosa que nos trajimos del certamen es que si no se trabaja en equipo es muy difici arribar a una solución. Esto nosotros ya lo veníamos haciendo y confirmando en esta escuela; pero es como dice un refrán, si quieres ir rápido ve solo, pero si quieres llegar lejos anda en equipo. En un ámbito académico, de laboratorio o de una empresa, todo es colaborativo y respetando las dinámicas de grupo. Considero que muchos otros estudiantes tenían mayor conocimiento en algunas áreas que nosotros pero el plus y lo que nos llevó a obtener el primer puesto fue la dinámica de grupo que pudimos lograr”, destacó.
    Tanto Julián como Rafael ya tienen en claro lo que quieren seguir estudiando; el primero de ellos ingeniería en sistemas. Mientras que a Rafael le interesa más la automatización y la domótica; y es por ello que estudiará Ingeniería en Electrónica.

    Proyecto ganador

    La problemática planteada por el INET para los estudiantes fue desarrollar, través de una aplicación móvil y un desarrollo web, la solución a un problema relacionada a balizas inteligentes, llamadas beepcons.
    Los beepcons son dispositivos que utilizan tecnología Bluetooth para acceder, entre otras cosas, a la información del entorno. Y mediante la utilización de dispositivos móviles sirve para la accesibilidad de personas no videntes o con alguna problemática en la visión para apreciar una obra de arte en un museo.
    Los docentes que los fueron acompañando en las distintas etapas fueron Cristian Blanc y Alejandro Carvalho, al igual que todo el equipo directivo del colegio.

    A %d blogueros les gusta esto: