Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 6 - Zárate - 23.2° / 24.9°
    • Nublado
    • Presión 1012 hpa
    • Humedad 26%
  • Piden extender la vida de Atucha I y construir otra central

    7/11/2019
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    El sindicato de Luz y Fuerza Zona del Paraná, que integra la Federación de Trabajadores de Luz y Fuerza, participó activamente del Foro Municipal de Energía Nuclear (Fodem), en el quinto panel y con esta participación marcó su postura de acompañar los proyectos nucleares que el gobierno dejó pendientes para la zona.
    “Es muy importante poder expresar abiertamente en este tipo de ámbitos la voz de los trabajadores del sector nuclear, en particular del área de generación y en donde la temática fue destacar a la energía nuclear como dinamizadora de la Industria Nacional y Empleo”, destacó Daniel Durán, secretario general del sindicato de Luz y Fuerza Zona del Paraná seccional Atucha.
    “Desde la perspectiva del sector nuclear, particularmente desde los trabajadores encuadrados en el Convenio Colectivo de Trabajo de Luz y Fuerza, observamos que el relanzamiento del Plan Nuclear Argentino por el Presidente Néstor Kirchner, encuadrado en la Ley N° 26566, fue un hito, ya que posibilitó la puesta en marcha de Atucha II sin la participación de su diseñador. El país, con sus propios recursos humanos, lo hizo posible. Luego vinieron otros logros, como la extensión de vida de la Central Nuclear de Embalse, en Río Tercero, tras varios años de trabajo.
    Según el gremio, Nucleoeléctrica Argentina cuenta actualmente con casi tres mil trabajadores en total, incluidos los profesionales, los directivos, personal técnico y de apoyo en general.
    “Aparte la mujer en las Centrales Nucleares ocupa actualmente un rol importante y sustantivamente relevante, teniendo en cuenta de que las Centrales Nucleares originalmente no estaban preparadas ni diseñadas para incluirlas. Hoy alcanzan un porcentaje significativo y del total de trabajadores, el 75 % de ellas esta sindicalizada y por medio de la Comisión de Mujeres del Sindicato de Luz y Fuerza Zona del Paraná, participan activamente en la defensa de los intereses laborales de los trabajadores particularmente desde la perspectiva de Género”, subrayó Durán.
    “Respecto al proyecto de las centrales chinas, los trabajadores no tenemos conflicto de intereses, estamos preparados para operar las centrales HPWR como son Atucha I y Atucha II y Embalse, pero también esperamos con entusiasmo la posibilidad de operar nuevas centrales de última generación y tecnología post- Fukuyima, como son las Centrales de Agua Liviana y Uranio enriquecido (PWR), lo cual provee a la sociedad de trabajo altamente especializado, tecnología de punta y la posibilidad de financiamiento a tasas convenientes para los intereses nacionales”, concluyó el sindicalista.
    PIDEN CONTINUAR CON EL PROYECTO NUCLEAR
    Según lo manifestado por el gremio lucifuercista, le piden al nuevo gobierno que asumirá el 10 de diciembre continuar y concluir el Proyecto de Extensión de Vida de la Central Nuclear Atucha I; avanzar con los proyectos de la IV y V Central Nuclear, “de forma inteligente”, y teniendo en cuenta al proyecto más avanzado tecnológicamente y económicamente viable; teniendo en cuenta como premisa la generación de empleo. Y la creación de un polo de educación, capacitación y entrenamiento nacional con orientación en la Industria Nuclear. “Hay muchas cuestiones técnicas para considerar a la hora de elegir una tecnología u otra para una nueva central nuclear. Hay que analizar cuidadosamente los beneficios y las limitaciones para cada una de ellas, luego de eso se puede concluir cuál es la más conveniente desde el punto de vista de la generación de empleo, financiación y generar un efecto dinamizador de las economías regionales”, analizaron desde el sindicato.

    Luz y Fuerza participó este año del Foro Nuclear en el CGC.
    A %d blogueros les gusta esto: