Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 11 - Zárate - 38.2° / 39.3°
    • Nublado
    • Presión 1001 hpa
    • Humedad 13%
  • Docentes de la región reflexionaron sobre inclusión

    13/11/2019
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    El ciclo de capacitaciones sobre educación organizado por el Centro de Innovación Educativa Dante Alighieri (CIEDA) con el apoyo de Tenaris cerró su agenda 2019 con la jornada titulada “Prácticas inclusivas en una escuela transformadora”, de la que participaron cientos de docentes y directivos de la región.
    El evento se desarrolló el sábado por la mañana en el Auditorio de Tenaris y se articuló alrededor de tres charlas magistrales en las que se compartieron teorías, estrategias y recursos para generar aulas inclusivas, procurando que ningún alumno quede por fuera del proceso de aprendizaje.
    Pero también se realizaron ejercicios prácticos. Tal fue el caso del propuesto por Paula Tripicchio, especialista en neuropsicología de trayectoria internacional, invitando a los participantes a una sesión de mindfulness, herramienta para potenciar la concentración y entrenar la autorregulación de las funciones ejecutivas del cerebro.
    “Lo más importante es tener conciencia de qué se pretende enseñar como docente y, a la vez, la innovación, la creatividad y la capacidad de adaptarnos a la mente de los chicos de hoy”, expresó.
    Por su parte, Laura Duschatzky, investigadora del campo de la educación, se refirió a la riqueza de las experiencias pedagógicas en aulas heterogéneas, ya que “enseñar es abrir mundos e invitar a los alumnos a que vivan otras vidas, aunque sea por un rato”.
    Sobre cómo ayudó a cambiar la vida de muchos chicos con discapacidad fue el eje de la charla de Gino Tubaro, reconocido emprendedor que, tan solo con 24 años y a bordo de su camioneta, recorre el país fabricando prótesis de manos y antebrazos en impresoras 3D.
    “Creo que lo más valioso es ver a los propios compañeritos de esos chicos bajarse la aplicación, diseñar la prótesis, imprimirla en nuestros equipos y entregarlas. No lo hacen para sacarse un 10 en una materia, sino para ayudar a su amigo. Es un ida y vuelta que le brinda mejor calidad de vida a uno y enriquece a los otros”, compartió.
    La jornada también incluyó la presentación de la Orquesta de los Barrios, conformada por jóvenes de zonas vulnerables de la ciudad de Buenos Aires y dirigida por el reconocido director Néstor Tedesco, miembro de la Orquesta Estable del Teatro Colón.
    A lo largo del año, CIEDA y Tenaris organizaron diversas capacitaciones que incluyeron al director del CIEDA y el Colegio Dante Alighieri, Alfredo Vota, abordando pedagogías activas y metodologías de enseñanza innovadoras; a la psicopedagoga Liliana González motivando a los docentes a redescubrir su pasión por la educación; y Constanza Orbaiz, experta en discapacidad, proponiendo reflexionar sobre la inclusión en las aulas.
    En coordinación con Fundación Filba, también visitaron Tenaris el escritor y editor Ricardo Romero, quien analizó el ejercicio de la escritura, la imaginación y la interpretación de textos; y Aldana Tenaglia, educadora y especialista en oratoria de cuentos, a cargo de una exploración en busca de técnicas no convencionales para contar historias y generar nuevas experiencias de lectura. Por su parte, los especialistas Bernardo Blejmar y Pilar Pozner bucearon en las relaciones entre la dirección y los docentes tanto con alumnos como con padres y la búsqueda de estrategias para desarrollar las pedagogías más adecuadas a cada contexto.

    A %d blogueros les gusta esto: