Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 12 - Zárate - 18.3° / 22.5°
    • Lluvia
    • Presión 1004 hpa
    • Humedad 62%
  • Hábitat pasará a ser una Secretaría municipal

    13/11/2019
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    En las vísperas al aniversario de nuestro Partido, el pasado 19 de marzo, el Ejecutivo municipal emitió un comunicado oficial advirtiendo a los ciudadanos sobre una serie de loteos que se estaban llevando a cabo sin autorización comunal.
    En esa publicación pedían a los ciudadanos que verifiquen los terrenos en cuestión en la dirección de Catastro Municipal. Y se citaban ejemplos en barrios Saavedra, Antártida Argentina Calle 60 y Calle Paso y la prolongación de Calle 52. A la par del comunicado municipal, comenzaron a registrarse dos usurpaciones de terrenos privados: una en calle Falucho, en barrio Reysol, y otra en Lima.
    En aquel momento el intendente Cáffaro opinó sin tapujos que “las usurpaciones se trata de un tema netamente ligado a cuestiones políticas en años electorales, porque esas familias podrían incorporarse en algún programa de lotes con servicios de la Municipalidad. Además sucede que aparece un grupo de vivos que venden lotes que no son de ellos; parcelan y venden esos terrenos tomando de rehén a la gente. Esto es una barbaridad y es aún más indignante que la justicia siga aceptando tal situación. Más en nuestro caso, cuando el Estado municipal tiene lotes para ofrecer”, criticó el intendente en abril de este año cuando las usurpaciones fueron consumadas y la justicia provincial tardaba en emitir las órdenes de desalojo.
    “En realidad, el hábitat fue tomado durante mucho tiempo, y a nivel gubernamental, como un tema marginal. Para el anterior gobierno nacional no fue tan marginal ya que había algunos programas. Yo lo hablé, en su momento, con muchos funcionarios del gobierno anterior y les expliqué lo que se debería hacer a nivel nacional. Esto de que la respuesta de la vivienda viene con un sólo plan es también desalentador, por ejemplo cuando se apuntaron todos los recursos nacionales al Procrear. La realidad marca que no hay una sola manera de construir y una sola tipología de construir una vivienda. Algunas personas consiguen el préstamo de un amigo, otros lo consiguen de un banco, otras personas construyen con bloques de cemento y otros lo pagan al contado porque vendió un bien. Entonces creo que estamos enfocando mal el tema del hábitat y del acceso a la vivienda desde el nivel gubernamental. Esto fue y es un problema de siempre en la Argentina; ya que el Estado pretende que todos usemos zapatos de cuero talle 42 y eso es un error. Hoy en día la situación se agravó por la falta de crédito y la crisis profunda de financiamiento del país, pero sigue siendo un tema sin resolver”, explico el jefe comunal hace más de seis meses.
    “Se necesitan 10 mil viviendas”
    Y en aquel momento, Cáffaro se había referido al rol de los municipios en esta materia; “actualmente estamos terminando 32 viviendas en una localidad que necesitaría más de diez mil; y lo poco que se ha hecho en Zárate lo ha llevado a cabo la municipalidad; canjeando o comprando lotes para realizar lotes con servicios. Y la verdad es que no podemos hacer más que eso. Como Estado municipal no tenemos fondos para construir viviendas. El único intento que vamos a realizar en materia de construcción, son módulos habitaciones con el barrio Los Pomelos para relocalizarlos a otro lugar mejor pero no podemos hacer más nada en relación a los recursos que tenemos”, comentó Cáffaro. “Nosotros cobramos alumbrado, barrido y limpieza. Para eso cobramos los impuestos, pero todos saben que estamos haciendo mucho más que eso, generando políticas públicas locales y programas que exceden lo que debemos cobrar mensualmente según la Ley Orgánica de las Municipalidades”, concluyó el intendente.
    El problema, expresado por los concejales del bloque de concejales caffaristas, Nuevo Zárate, es que no se agilizan las órdenes de desalojo. Y por lo tanto buscaban una actitud “más comprometida” de la justicia cuando las pruebas de que se trataba de una organización de profesionales se encontraba detrás de una maniobra de este tipo o cuando estaba claro que este tipo de intrusiones se desarrollaban en terrenos en los que había un dueño verificado.
    La respuesta de la justicia, en muchas de estas últimas usurpaciones, era que el programa de lotes con servicio que mantiene el Ejecutivo municipal no era suficiente para ofrecerles una alternativa habitacional a los usurpadores. Y era por ello que la justicia, finalmente, no labraba órdenes de desalojo rápidamente.
    “En nuestro caso tenemos programas de lotes con servicio, Sabemos que falta y que no podemos cubrir toda la demanda pero es lo que podemos hacer con los fondos municipales”, había mencionado el propio jefe comunal tras las últimas usurpaciones en barrio Reysol.
    Cabe señalar que para darse cuenta de los programas de gobierno de un municipio, basta con tomar el organigrama y ver qué área son secretarías y cuáles departamentos. En el primero de los casos se asigna funcionarios con algún tipo de idoneidad y se les otorga un presupuesto más abultado que para un departamento.
    En el caso del Ejecutivo municipal, desde sus inicios Hábitat fue una dirección, luego la promocionaron al área de secretaría pero con Infraestructura y Planificación. Y el año pasado la “bajaron” a subsecretaría.
    Tras la reunión con el Procurador de la Corte Suprema de Justicia, Julio Conte- Grand, el pasado viernes; el jefe comunal anunció que “llevaremos a secretaría el área de Hábitat para atacar el tema del déficit y como una política pública municipal en los alcances que tenemos como municipio. La idea es que más familias accedan a lotes urbanizados”, confirmó Cáffaro.

    En calle Pellegrini al 3900 son relocalizados los vecinos del asentamiento Los Pomelos.

    Crisis habitacional en el partido

    Pero la crisis habitacional del Partido no encuentra tampoco un techo, y la demanda habitacional crece a la par de la especulación inmobiliaria y precios de los alquileres que acompañan los aumentos de la calidad de vida pero que, al mismo tiempo, están muy lejos de los salarios básicos. Antes las inmobiliarias se escudaban diciendo que los precios en Zárate eran altos porque era “Atucha- dependientes”; y que muchos trabajadores de la construcción podían pagarlos. Hoy el Plan Nuclear está paralizado, los empleados químicos debieron resignar porcentajes importantes de sus salarios en función de no perder el empleo y desde el 2014 se registró una “sangría” de empresas químicas que se fueron del Partido y del país. No obstante, los precios de los alquileres nunca bajaron.

    A %d blogueros les gusta esto: