Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 11 - Zárate - 38.2° / 39.3°
    • Nublado
    • Presión 1001 hpa
    • Humedad 13%
  • Conciliación Obligatoria en el conflicto por las suspenciones en el CAREM

    14/11/2019
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Luego de conocerse la suspensión por tres semanas de 500 trabajadores abocados a las obras en el CAREM 25 por parte de la empresa Techint, el Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación convocó a audiencia que tuvo lugar en la tarde de ayer, con la presencia de los gremios, Techint y CONEA, por el conflicto colectivo a raíz de esta medida.
    La audiencia tuvo lugar en la sede local de la cartera laboral, y allí estuvieron presentes Marcelo Cerella y Gabriel Nieto, apoderados de la empresa Techint; la Dra. Maria Noelia Dusau, en representación de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CONEA); Julio González, secretario general e UOCRA Zárate junto al apoderado del gremio, Dr. Facundo Ocampo, y Juan Carlos González, en carácter de representante gremial zonal Norte del gremio Unión de Empleados de la Construcción y Afines de la República Argentina (UECARA).
    Según información a la que pudo acceder LA VOZ, los representantes de Techint manifestaron durante la audiencia que desde enero de este año, la compañía se encuentra intentando una renegociación de contrato con la CNEA, a raíz de las variables macroeconómicas, lo que derivó en que el contrato suscripto en pesos, resultara inviable en la actualidad. Al respecto, manifestaron un estado de poca certeza constante en el cumplimiento de los plazos contractuales previstos por acciones u omisiones de la CNEA, a lo que se suman los atrasos en las certificaciones y pagos, lo cual al día de hoy representan un total de $112 millones, y a punto de vencer una suma de $400 millones más.
    Este escenario, justificaron los representantes de la firma, generó un gran impacto en la duración de la obra, haciendo que se vea casi duplicado el plazo original, por lo cual se vieron “obligados a adoptar medidas de mitigación a los fines de no deteriorar más la ecuación económico-financiera del proyecto”.
    Por su parte, la representante de la CNEA manifestó ser ajena al conflicto laboral, y ofreció su colaboración para alcanzar una solución conjunta. Al respecto, los representantes gremiales de Uocra y Uecara impugnaron por improcedentes las suspensiones del contrato de trabajo llevadas a cabo por Techint, remarcando que el riesgo de empresa es principalmente del empleador.
    En este marco, desde la cartera laboral consideraron de extrema gravedad el conflicto colectivo de trabajo planteado, por lo cual resulta necesario “disponer de medidas pertinentes para promover una solución pacífica y legal”. Así, la sede local del Ministerio de Trabajo de la Nación, resolvió iniciar desde las 00 horas de hoy, un periodo de conciliación obligatoria por el plazo de 15 días, a la vez que intimó a los gremios involucrados a dejar sin efecto cualquier medida de acción directa durante el tiempo previsto, mientras que a la empresa la intimó a abstenerse de tomar represalias de cualquier tipo con el personal representado en la audiencia.

    A %d blogueros les gusta esto: