Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 12 - Zárate - 18.3° / 22.5°
    • Lluvia
    • Presión 1004 hpa
    • Humedad 62%
  • Más del 10% de la población viviría en asentamientos

    14/11/2019
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    En la edición de ayer, el intendente Osvaldo Cáffaro anunció que se “llevará a secretaría el área de Hábitat para atacar el tema del déficit y como una política pública municipal en los alcances que tenemos como municipio. La idea es que más familias accedan a lotes urbanizados”.
    Ante esto, todavía es incierto la cantidad de personas que viven en condiciones irregulares. Para el Gobierno bonaerense existen 22 asentamientos en Zárate de acuerdo a los datos surgidos del Registro Público de Villas y Asentamientos en el año 2017, los últimos datos publicados oficialmente. En esta región, está Zárate con 22, San Nicolás con 15 y Campana con 10 según la subsecretaría de Tierras, Vivienda y Hábitat bonaerense de hace dos años.
    Fue el único dato oficial brindado respecto a los asentamientos irregulares en Zárate, y las cifras se correspondían con los datos de la ONG Techo, que en noviembre del 2016 actualizó un informe de 2013 contabilizando 25 asentamientos en Zárate. Lo que no difundió el gobierno bonaerense es cuánta gente vive en estos asentamientos.
    Estos datos provisorios, a la luz de una situación económica más dura y con un mercado laboral y productivo en franco retroceso e índices de pobreza e indigencia que crecen año tras años; se presume que estas cifras podrían ser aún mayores.
    A nivellocal no hubo datos oficial es sobre asentamientos y la población que en ellos habita. Aunque sí los hubo de parte de la Cooperativa Eléctrica local, ya que en función de avanzar con su programa de urbanización de asentamientos ha realizado diferentes censos y trabajos de campo.
    Según datos que maneja la distribuidora, en el Partido de Zárate hay 12 mil hogares en asentamientos; un poco más del 10% de la población.
    “Tenemos datos de un censo propio que nos indica que hay casi 12 mil hogares en asentamientos, doce mil medidores para nosotros que necesitamos incorporar al sistema de cooperativa. Pero vamos detrás del crecimiento de estos asentamientos y es por ello que siempre pedimos la intervención del Estado, en sus tres niveles, para regularizarlos ya que con los fondos destinados a este programa de regularización y el crecimiento sostenido de estos asentamientos, no damos abasto”, expresó el presidente del Consejo de Administración de Cooperativa Eléctrica, José Luis Mangini.
    “Cuántos actores somos en la problemática de los asentamientos”, se preguntó. “Y vemos que los únicos que seguimos haciendo obras somos nosotros. La empresa proveedora de gas debería estar con nosotros y no está, no hay acompañamiento y así se encarece aún más la energía eléctrica. El gas no extendió su red en los últimos 25 o 30 años en Zárate, y todas las obras desarrolladas son eléctricas. El Estado debería conminar a la empresa de gas a dar respuestas al respecto. Y damos un ejemplo. Terminamos de hacer un censo en el barrio San Isidro Labrador de Lima y entre éste barrio y el vecino, 8 de Septiembre, había un gran descampado. Hicimos la obra de regularización eléctrica den San Isidro Labrador y cuando la fuimos a inaugurar meses después, en ese descampado ya había decenas de casas precarias asentadas. Entonces siempre vamos detrás del problema”, evaluó Mangini.
    Actualmente la CEZ está regularizando eléctricamente dos barrios, el 8 de Septiembre de Lima y Los Robles, ubicado detrás del barrio Cementerio en nuestra ciudad.

    «Los Pomelos» es uno de los asentamientos que está siendo relocalizado.
    A %d blogueros les gusta esto: