Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 12 - Zárate - 18.3° / 22.5°
    • Lluvia
    • Presión 1004 hpa
    • Humedad 62%
  • “Próximamente se volverán a depositar los residuos sólidos urbanos que se recolectan en el Partido”

    14/11/2019
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    En la jornada de ayer, el intendente Osvaldo Cáffaro recorrió la obra que se está llevando a cabo en el predio Cóncaro, en el marco de los trabajos que se desarrollan con el objetivo de construir una celda de Relleno Sanitario para dar solución de la disposición final adecuada de los residuos sólidos urbanos.
    Allí, se está llevando a cabo la construcción de una celda de 10.600mt2 de superficie con una impermeabilización del suelo base en capas compactadas de tosca, greda y bentonita, sobre la que se coloca una membrana plástica construida, siguiendo los lineamientos previstos por la resolución OPDS Nro. 1143/02.
    “Es una obra muy importante e histórica para la ciudad por el contexto que vivimos en el país y en el Municipio. Esta obra viene a solucionar la problemática de llevar los residuos hasta el CEAMSE, lo que genera un gran costo para todo el Municipio de alrededor de 20 millones de pesos por mes. Próximamente se volverán a depositar los residuos sólidos urbanos que se recolectan en el partido, el cual es un avance muy importante en la sanidad y al tratamiento de los residuos”, señaló el Intendente.
    Estas declaraciones, tienen que ver con que el año pasado, por decisión del Juzgado Federal de Campana, a cargo del Juez Dr. Adrián González Charvay, se produjo la clausura preventiva del referido predio, a raíz de una investigación por la presunta presencia de residuos peligrosos.
    Con esta medida, el Municipio busca dar los primeros pasos hacia la disposición final adecuada para los residuos sólidos urbanos (RSU), cumpliendo lo exigido por la Ley Provincial de Gestión de RSU (Nro. 13.592), que establece en forma obligatoria el uso de esta tecnología para disponer los RSU.
    “Elevamos este proyecto hace alrededor de dos años juntamente con la empresa VEOLIA y todo fue aprobado ganando tiempo y permitiendo poder contar con estas obras en la actualidad”, señaló Cáffaro. Al respecto, Pablo Cóncaro, dueño del predio, explicó que esta “será una primera celda y con el tiempo, a la vez que se utilice la ya creada, se continuarán creando más celdas. Además, construiremos una pileta de líquidos lixiviados donde se realizará la colección, un tratamiento y la recirculación de los mismos. El objetivo de este trabajo es la disposición final, segura, adecuada y legal de lo que no pudo ser reutilizado de nuestros residuos”.
    Finalmente, el Jefe Comunal comentó: “Presentamos un proyecto de termo valorización, el cual se pensó y se trabajó con el objetivo de apoyarse en las tecnologías de las grandes ciudades como Ámsterdam, Paris, entre otras. Ese es el futuro hacia dónde vamos a una planta de termo valorización la cual permite que ciertos gases se convierten en energía”.

    El intendente Cáffaro visitó la obra que se está llevando a cabo en el predio Cóncaro.

    Recolección por el feriado

    Con motivo del feriado del lunes 18 de noviembre (Día de la Soberanía Nacional), el Municipio de Zárate y la empresa ENTRE SRL informaron que se aplicarán cambios en la recolección de residuos.
    Aquellos frentistas que tienen recolección de residuos diaria nocturna, de domingos a viernes de 21 a 4 horas, el día domingo 17 no deberán sacar las bolsas a la vereda o al contenedor. El servicio volverá a la normalidad el lunes 18 desde las 21.
    Los vecinos que tienen recolección diaria diurna, de lunes a sábado de 5 a 13, deberán atender que el día lunes 18 no sacarán las bolsas a la vereda. El servicio volverá a la normalidad el día martes 19 a partir de las 5 horas.
    Quienes tienen el servicio de recolección diurna los días lunes, miércoles y viernes deberán recordad que no tienen que sacar las bolsas el día lunes 18 y acondicionarlas para cuando pase nuevamente el recolector el días miércoles 20 a partir de las 5 horas.
    No se verán afectados los vecinos que tienen el servicio de recolección diurna los días martes, jueves y sábados.
    “Si atendemos estas indicaciones, nuestras calles y veredas estarán limpias, y podremos disfrutarlas siendo responsables en el cuidado del medio ambiente”, concluyeron.

    A %d blogueros les gusta esto: