Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 24 - Zárate - 18.4° / 19.9°
    • Nublado
    • Presión 1012 hpa
    • Humedad 60%
  • Aprobaron el endeudamiento para obras públicas

    15/11/2019
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    En un presupuesto de 3850 millones de pesos que presentó el Ejecutivo municipal para el año que viene, 45 millones de pesos para obras públicas parece ser una cifra despreciable pero al tratarse de un crédito proveniente del gobierno bonaerense y con una tasa accesible del 12% era una oportunidad única para el municipio ya que dentro del presupuesto provincial para este año no se contemplaba ninguna obra de magnitud para el Partido.
    Pero en las vueltas de la política y sus tiempos, será el nuevo gobierno de Axel Kicillof quien deberá otorgarle los tres créditos avalados por el Concejo Deiberante al municipio de Zárate.
    En realidad se trata de un crédito millonario que se ingresó el mes pasado y recién ahora fue tratado. Y como los tiempos burocráticos y administrativos son cortos, será el próximo gobierno provincial, luego del 10 de diciembre, quien lo otorgue.
    El pedido de endeudamiento del Municipio se transformó en expediente y estuvo parado en la comisión de Presupuesto y Hacienda y Legislación e Interpretación hasta que finalmente se trataron “sobre tablas” en la última sesión, transformándose así en “ordenanzas preparatorias”. Es decir, fue aprobada la toma de crédito por parte de los concejales y ayer por la tarde estos tres pedidos deben ser aprobados o no por los “mayores contribuyentes”.
    La razón por la cual se conformó una lista de mayores contribuyentes y se convocó a esta asamblea de vecinos en el Concejo Deliberante, fue para aprobar este endeudamiento; así lo establece el artículo 193 de la Ley Orgánica de las Municipalidades. Estos vecinos regresarán el mes entrante al recinto para aprobar el aumento de tasas, proyecto que ingresó ayer, más temprano, en una sesión ordinaria celebrada a las 17 horas.
    Aprobaron el crédito millonario
    Fueron un total de trece mayores contribuyentes quienes aprobaron el endeudamiento del municipio; Marcela Ferrabosco, Ariel González, Pedro Ríos, Oscar Tasso, Luis Manzi, Ricardo García, Juan Cuenca, Nadie Santillán, Mirta Semple, Ricardo Ferreyra, Agustina Amado, Luis Felker y Matias Idiego.
    En general, los trece mayores contribuyentes y todos los concejales presentes aprobaron el endeudamiento del Ejecutivo municipal mediante tres créditos que otorgará el Ministerio de Economía bonaerense.
    Los préstamos
    En principio el Ejecutivo plantea tomar tres créditos millonarios para la remodelación y puesta en valor de la vieja Casona de Güerci, la peatonal Justa Lima y obras de cordón cuneta en barrio Matadero.
    En todos los casos, el porcentaje de financiamiento del programa es de hasta el 75% del monto total del proyecto, por lo tanto la municipalidad debería poner el restante 25%.
    La “Refuncionalización de Casa Güerci- Etapa 1” recibirá un préstamo del Estado provincial de $6.810.00 para construir una mediateca, un espacio de museo dedicado a la memoria, la verdad y la justicia y la nueva sede de Fm Munizipium. En tanto el segundo crédito es para continuar obras de cordones cuneta, en este caso en barrio Matadero y por $12.462.386. Y el tercer crédito es para continuar con su obra de Justa Lima Peatonal hacia calle Mitre, y para ello pidió $25.728.618.
    “El capital se cancelará en totalidad, en un único pago a los cuatro años contados a partir de la fecha del primer desembolso. La tasa de interés será el promedio aritmético simple de la tasa de interés para depósitos a plazo fijo de más de un millón de pesos de treinta y treinta y cinco días. Asimismo se establece un tope máximo del 12% y los intereses se pagarán semestralmente, devengándose a partir de la fecha de cada desembolso”, establece la ordenanza en relación a las condiciones de otorgamiento del préstamo. Aparte, en el artículo 5 de la ordenanza, el municipio plantea que el medio de pago sean los fondos de coparticipación provincial y que estos fondos sean la garantía para cubrir el pago de los intereses.

    A %d blogueros les gusta esto: