Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 6 - Zárate - 23.2° / 24.9°
    • Nublado
    • Presión 1012 hpa
    • Humedad 26%
  • Se realizó el Ejercicio de Aplicación del Plan de Emergencias

    15/11/2019
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Ayer en la localidad de Lima se llevó a cabo el 38° Ejercicio de Aplicación del Plan de Emergencias Nucleares, para entrenar al personal de las organizaciones que intervienen en la respuesta en caso que se diera una emergencia nuclear en el Complejo Nuclear Atucha, y capacitar e informar a la población sobre las medidas de protección a tomar.
    El ejercicio fue organizado por el personal de Nucleoeléctrica Argentina (NA-SA) del Complejo Nuclear Atucha, Defensa Civil, el Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo (SINAGIR) y la Autoridad Regulatoria Nuclear.
    Las organizaciones de respuesta que participaron fueron: Defensa Civil Municipal de Lima, Defensa Civil de la Provincia de Buenos Aires, SINAGIR, Ministerio de Defensa, Gendarmería Nacional, Policía de la Provincia de Buenos Aires, Bomberos Voluntarios de Lima y Zarate, Ejército Argentino, Policía Federal Argentina, Fuerza Aérea Argentina, Armada Argentina y el Servicio Meteorológico Nacional. También participaron activamente instituciones educativas, radios locales y vecinos de Lima.
    El simulacro fue dirigido desde el Centro Operativo de Emergencia Municipal (COEM), que funcionó en la Municipalidad de Zárate, y se desarrolló de 12 a 17 hs. Comenzó con la simulación de un incidente en el Complejo Nuclear Atucha y la declaración de “Alerta Verde”, que implica la preparación de medidas de protección y la implementación de acciones preventivas. El simulacro continuó con la práctica del escenario de “Alarma Roja”, que supone la emisión de material radiactivo e implica la ejecución de las medidas de protección preparadas en la etapa anterior. El simulacro concluyó con la simulación del fin de la emisión.
    Algunos de los escenarios ejercitados fueron: la evacuación simulada de la población en el radio de los 3 kilómetros alrededor del Complejo Nuclear Atucha y de la Escuela EES 12; el control de accesos a la zona de emergencia; el reparto de comprimidos de yodo estable; la puesta a cubierto en el interior de viviendas y edificios (oficinas, comercios, escuelas), con cierre y sellado de puertas y ventanas; la difusión de mensajes informativos a través de las radios locales; la descontaminación de personal y vehículos y el monitoreo radiológico terrestre, vehicular y aéreo en emergencias, con equipamiento para la detección de radiación, provisto por la ARN.
    Como parte de las actividades previas, de organización del ejercicio, se realizaron jornadas de capacitación para las organizaciones que participan en la respuesta y para las escuelas de Lima, en todos los niveles educativos. Docentes y alumnos recibieron explicaciones de las instrucciones correspondientes y practicaron las medidas de protección a tomar en caso de emergencia nuclear.
    El Ejercicio de Aplicación del Plan para Emergencias Nucleares es un requisito de la licencia de operación de las centrales. Los planes de contingencia para el caso de accidentes nucleares, son revisados y aprobados por la ARN involucran a cada central, a la población de los alrededores y a las organizaciones de respuesta. Este ejercicio de simulacro externo se realiza cada dos años en el Complejo Nuclear Atucha. La ARN evalúa su ejecución y participa como actor esencial en acciones fuera del sitio de la Central Nuclear.

    A %d blogueros les gusta esto: