Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 15 - Zárate - 22.2° / 26.3°
    • Nublado
    • Presión 1005 hpa
    • Humedad 43%
  • Al carnaval lo llevo en la sangre

    18/11/2019
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    El próximo 11 de enero, y por primera vez en la historia, una limeña será la reina de una de las históricas comparsas del “Carnaval del País”, en el tradicional carnaval de Gualeguaychú. La comparsa es OBahía y la reina será Laura Castiglioni, quien fue elegida por el Club de Pescadores de la ciudad entrerriana como la figura central de la comparsa para las noches de carnaval. Y Laura no sólo es el emblema de la comparsa que representa sino del carnaval mismo, con las otras dos reinas, de Papelitos y de Ará Yeví. Actualmente Laura ostenta seis temporadas consecutivas en la comparsa O´Bahía y hace dos años que abre la comparsa en la primera noche de carnaval como pasista. “Estoy muy agradecida y emocionada. La verdad es que al carnaval lo llego en la sangre. Siempre soñé con bailar en Gualeguaychú porque es el carnaval más convocante del país y lo pude hacer. Así que para mí es un sueño cumplido. Y si bien uno también busca este tipo de distinciones, nunca pensé que iba a ser la reina de OBahía”, expresó Laura con mucha emoción y expectativa por la tan ansiada noche inaugural del 11 de enero. Ella comenzó a participar de las fiestas de carnaval a los doce años en Lima, donde la tradición de los carnavales “atómicos” unió a muchas generaciones sobre la avenida 11. Y no sólo participó con su familia de las comparsas sino también de toda la organización previa en la comisión de Cultura.
    De ahí en adelante Laura Castiglioni se destacó por su belleza pero más que nada por su presencia, su carisma y su pasión por el baile y el carnaval. Bailó muchos años en Lima y luego se fue a “Guale”, como lo llama ella. “A través de un amigo llegué al carnaval en el año 2014. Ese año me anoté y quedé como titular. Normalmente piden, en una primera instancia, el envío de fotos y certificar una mínima experiencia en bailar en comparsas. Yo mandé todo pero la prueba de fuego fue muy particular, ya que ese año y previo al carnaval, me calzaron un traje y me mandaron a bailar para verme en un show que brindó O`Bahía en Pilar. A mí me encantó bailar y a ellos también le gustó cómo me desempeñé en esa prueba y de ahí no paré más”, recordó la joven limeña.
    Completó todas las noches del año 2016 y 2018. Y en los años intermedios acompañó a la comparsa en giras y shows por todo el país. “Yo vivo con mucho amor y mucha pasión la organización y el desarrollo de las noches de carnaval desde muy chica. Como dije, creo que al carnaval lo llevo en la sangre. También muchas veces me pongo mal porque muchas veces no se valora el trabajo que conlleva poner una comparsa en la calle, ya sea en Guale, en Lima o en cualquier otra ciudad del Interior; salvando las escalas. En el carnaval hay mucho dinero y mucho trabajo invertido en los trajes y en las carrozas. De hecho Gualeguaychú se prepara todo el año para el carnaval. Por eso está bueno apoyar en Zárate, en Lima o en Gualeguaychú al carnaval y a todas las personas que trabajan por él, porque también es parte de la cultura popular de un pueblo y de todo un país”, consideró la joven.

    Laura Castiglioni, reina de unas de las comparsas de Gualeguaychú.

    Una reina «particular»

    “Laura fue elegida; además de su belleza, por su fidelidad a la comparsa, defender los colores, haber estado cada noche en el corsódromo y acompañarnos en los viajes. Además de su sacrificio en viajar para estar con nosotros”, expresó Erna Peverelli, perteneciente a la familia fundadora de la comparsa. Estas palabras fueron expresadas al anunciar que la limeña sería la “cara visible” de O`Bahía 2020.
    Por otro lado, no es común que una reina sea foránea de aquella ciudad entrerriana. En realidad se trata de un privilegio para pocas personas. Por tal situación, Laura será una reina “particular”.
    Y en relación a los viajes, Laura no sólo viajará de Lima a Gualeguaychú sino que actualmente ella está viviendo en Rada Tilly, una localidad de Chubut cercana a Comodoro Rivadavia y distante a 1700 km de Gualeguaychú.
    Ella está acompañando a su pareja por motivos de trabajo; “habíamos decidido con mi pareja que iba a volver a bailar este año pero nunca me imaginé lo del reinado. La verdad es que somos 250 integrantes en la comparsa y la reina podía ser cualquiera. Por eso estoy muy agradecida y emocionada”, remarcó con orgullo. “Ser reina de una comparsa implica muchas cosas, y una de ellas es participar de un certamen aparte del carnaval, en el cual se elige a la reina de todo el carnaval. Es un evento que se lleva a cabo en una de las noches de carnaval y en el mismo corsódromo”, destacó Laura. “Por eso quiero invitar a todo Lima y a toda Zárate para que me acompañen el día de la elección. Las otras dos reinas tienen su hinchada propia porque son de Gualeguaychú, así que voy a necesitar apoyo extra el día de la elección”, pidió la flamante reina de O´Bahía.
    Finalmente, la limeña también tendrá otras actividades de representación y eventos durante la semana en los cuales se promocionará turísticamente a la ciudad entrerriana, ya que el carnaval es uno de los productos turísticos que ofrece toda la provincia litoraleña.
    “Vuelvo a agradecer a la comisión de la comparsa O Bahía por esta responsabilidad tan grande que me hace muy, pero muy feliz. Y a mi familia y a mi pareja por todo el apoyo brindado”, concluyó Laura Castiglioni.

    Calendario del Carnaval

    El sábado 11 de enero será la “Noche Inaugural”. Luego se desarrollará los sábados 18 y 25 del mismo mes. Y los sábados 1, 8, 15 de febrero. En tanto el feriado de carnaval serán 3 jornadas; sábado 22, domingo 23 y lunes 24 de febrero. Y el sábado 29 de febrero será el cierre del Carnaval del País”.
    En esta edición desfilarán las comparsas Papelitos, O´Bahia y Ara-Yeví.
    “Tres comparsas, mil integrantes, doce carrozas, siete mil plumas”; es la invitación que hace el área de turismo de Entre Ríos para promocionar el carnaval, que ya comenzó con una preventa de entradas muy populares hasta el 30 de noviembre, con entradas desde $490 en enero, $550 en febrero y $590 en el feriado de carnaval. Toda la información disponible se puede encontrar en: https://www.carnavaldelpais.com.ar/

    A %d blogueros les gusta esto: