Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 15 - Zárate - 22.2° / 26.3°
    • Nublado
    • Presión 1005 hpa
    • Humedad 43%
  • Organizaciones políticas, sociales y sindicales repudiaron el golpe de Estado en Bolivia

    18/11/2019
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    La plazoleta República de Bolivia recibió en la tarde del viernes una gran cantidad de vecinos que se acercaron al lugar junto a miembros de la comunidad boliviana, para expresar su repudio al golpe de Estado que tuvo lugar esta semana en el país andino.
    Allí, acompañaron la actividad distintas expresiones políticas reunidas dentro del Frente de Todos, junto a otras organizaciones sindicales y sociales, que se acercaron a expresar su repudio. Durante la actividad, se presentó el ballet Danza por la Identidad y la Revolución, así como también se presentaron distintos oradores expresando su descontento con la situación que atraviesa el vecino país de Bolivia.
    En diálogo con LA VOZ, Beimar Condorí, delegado de la Unión de Trabajadores de la Tierra y ciudadano boliviano, expresó: “Repudiamos el golpe de Estado y a pesar de que hace muchos años que estamos en Argentina, apoyamos a nuestro presidente Evo Morales Ayma. A nosotros nos han expulsado los neoliberales hace tiempo, que ahora han regresado para destruir nuestro país. Hay mucha discriminación entre bolivianos, nos estamos matando entre hermanos. Ahora el pueblo está unido, se levantó”.
    Al respecto, manifestó que “los militares nos enseñaron que jamás se puede traicionar nuestro país, pero ellos lo están traicionando al igual que la policía. Por la plata se vendieron y ahora quieren masacrar al pueblo, pero estamos de pie. El pueblo en toda Latinoamérica está unido, podrán hacerle cualquier cosa a Evo Morales pero nacerán mil Evo Morales para defender nuestro país y la democracia. Evo es del pueblo y ese fue su único pecado”.
    Por otra parte, comentó: “En nuestro país sufrimos discriminación y racismo, porque la gente del campo jamás fue reconocida; nos han pisoteado, nos han tratado como esclavos y nos hacían trabajar a garrote, pero eso se acabó. Este presidente hizo mucho por los más humildes, hizo escuelas, hospitales. Acá estamos los hijos y los nietos, nos hemos preparado y vamos a ir a defender nuestro país, porque no quiero ver a mis hermanos llorando”.
    Por su parte, el secretario general de Suteba Zárate, Christian Poli, expresó: “Repudiamos desde la primera hora el golpe en el Estado Plurinacional de Bolivia, que fue orquestado por el gobierno de Estados Unidos, como todos los intentos de golpe que se han producido en estas últimas dos décadas en América, a raíz del ascenso de los gobierno populares, revolucionarios como el de Venezuela, entre tantos otros”.
    En esta línea, el dirigente añadió que se trata de “un plan sistemático para recuperar su presencia en América Latina, no solo desde el punto de vista militar, sino también con la política de controlar el poder judicial a favor de sus propios intereses y afianzar a los sectores que son afines a su política”.
    Al respecto, remarcó la necesidad de “pensar en recuperar organismos internacionales latinoamericanos como ha sido la Unasur y la Celac, y profundizar para que tengan un sentido de protección de la soberanía, ya no de nuestros países, sino latinoamericana para defender nuestros recursos, la real democracia, popular, participativa y protagónica”.
    Por último, Poli cuestionó duramente la acción del gobierno nacional al no reconocer el golpe de Estado en el vecino país, y señaló: “Son lacayos del imperio norteamericano, lo han demostrado en sus cuatro años de gestión, por eso el pueblo argentino dio una muestra de democracia y solidaridad, al desplazar del gobierno a estos sectores de derecha, de las multinacionales, a la mafia. Tenemos que recuperar un gobierno don autodeterminación y que construya el ejercicio de la plena soberanía, porque ahí se nos va la vida”.

    La concentración en la plazoleta República de Bolivia, ubicada en Lavalle y Perito Moreno.
    A %d blogueros les gusta esto: