Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 15 - Zárate - 22.2° / 26.3°
    • Nublado
    • Presión 1005 hpa
    • Humedad 43%
  • Por el aumento de la violencia y la conflictividad, implementarán un programa de “Resolución de conflictos vecinales” en Zárate

    19/11/2019
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    La Dirección de Prevención Urbana interviene frecuentemente en situaciones de conflictos vecinales; los cuales en muchos casos representan una mayor cantidad en relación a los hechos concretos de inseguridad. Es decir que son muchos y representativos los llamados al 442288 convocando a agentes municipales para mediar en distintos conflictos entre adultos que irracionalmente eligen la violencia como camino y no el diálogo. De hecho una y otra vez los agentes municipales deben separar a vecinos que se van a las manos en raptos de violencia espontáneas y no en hechos que impliquen la intervención de la fuerza pública ante la flagrancia de un delito.
    El intendente Cáffaro mencionó en el cierre del Costa Joven que trabajarán, desde el municipio y con mayor presencia de DPU, para que prevenir los “crecientes hechos de violencia entre jóvenes” a la salida de un boliche o en eventos en espacios públicos o eventos privados nocturnos.
    El pasado viernes alumnos y alumnas de la escuela Técnica Nº 3 realizaron la presentación en el Forum Cultural de una aplicación para situaciones de conflicto en los colegios y centrada en el rol que deben jugar los jóvenes en este sentido.
    Pero la realidad adquiere otra cuota de seriedad y de preocupación cuando esta realidad es atendida con preocupación por el Ejecutivo municipal, anunciando la inversión de fondos públicos para tratar de disminuir la conflictividad social. Este tipo de políticas son más concretas que las palabras del intendente, el comentario de docentes y familiares respecto a la violencia en las escuelas, las imágenes de cámaras de seguridad que ilustran grescas callejeras a la salida de los boliches, o de las propias estadísticas de la DPU.
    Dentro del presupuesto 2020, la secretaría de Seguridad Ciudadana reconoce una “alta conflictividad vecinal y violencia. Y es por ello que anunciaron que para el año entrante el Ejecutivo implementará un “Programa de Resolución de conflictos vecinales”. “Se seguirán con las acciones integradas en colaboración con la ciudadanía y otras organizaciones de bien público con la finalidad de asegurar la convivencia pacífica, la disminución de la violencia en todas sus formas, y el uso pacífico y ordenado de las vías y espacios públicos. Para ello continuaremos innovando en términos de tecnología y logística, tal como lo vinimos haciendo en los últimos años”, anunciaron desde la Secretaría de Seguridad Ciudadana como lineamientos programáticos para el año que viene.

    La DPU viene interviniendo en muchos conflictos.

    Incorporarán más tecnología

    No solamente el objetivo de DPU es acompañar e intervenir en este tipo de situaciones de conflictividad social, sino también en materia de prevención del delito, para ello anunciaron la implementación de dos vehículos equipados con tecnología para “video vigilancia preventiva móvil”, un programa de desarme voluntario municipal y la incorporación de más tecnología de video- vigilancia, o sea cámaras en la vía pública. “Se pretenderá disminuir el lapso de tiempo entre un evento (delito, emergencia o siniestro) y su anuncio en la Central de Operaciones. En el contexto actual, con una alta desigualdad social, con alto grado de desempleo y con condiciones cada vez más difíciles para la ciudadanía, es de esperar para el año 2020 se desarrolle una situación mucho más vulnerable y compleja que impactará directamente sobre el delito y por ende sobre al área y que tendremos que afrontar con todos los recursos necesarios. A la par, seguiremos apoyando las políticas de hábitat desarrollo humano, relacionadas con usurpaciones, tomas de tierras y terrenos, asentamientos, etc”; anticiparon desde el área de Seguridad Ciudadana.
    “La tarea para 2020 no será fácil, seguiremos trabajando en las principales acciones detalladas junto con las restantes fuerzas, instituciones, el gobierno nacional y provincial y la ciudadanía toda. Finalmente continuaremos un programa de convocatoria y participación comunitaria a través de las sociedades de fomento; realizando acciones de consulta y gestión sobre las implementaciones de tecnología (consenso sobre las ubicaciones de cámaras, por ejemplo) o la puesta en marcha de sistema integrado de botones antipánico con alarma comunitaria (Sistema integrado de Alerta Vecinos). Todo ello con el acompañamiento de las áreas de gobierno y Desarrollo Territorial”, concluyeron desde el Ejecutivo municipal.

    A %d blogueros les gusta esto: