Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 14 - Zárate - 32.2° / 33°
    • Despejado
    • Presión 1013 hpa
    • Humedad 18%
  • El aumento de tasas municipales sería del 40%

    22/11/2019
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    A partir del primero de enero volverán a aumentar las tasas municipales para usuarios residenciales, comerciales e industriales. Esto ya está confirmado y la propuesta que elevó el Ejecutivo municipal al Concejo Deliberante para ser aprobada es del 40% de aumento para todas las categorías residenciales.
    A nivel administrativo se trata de una modificación de la Ordenanza Fiscal e Impositiva, que determina el valor de las tasas municipales. Precisamente lo que se hace anualmente es modificar alícuotas, que son proporcionales de la valuación fiscal de cada inmueble, y así actualizar los impuestos municipales.
    Pero como toda ordenanza, es materia de negociación entre el bloque oficialista y el arco opositor aunque hay poco tiempo para arribar a un consenso dado que el municipio pretende que los concejales lo aprueben antes del recambio de concejales del 10 de diciembre.
    Es decir; se debe consensuar el aumento, la fórmula que determine el aumento y luego serán los propios concejales quienes lo aprueben en el recinto. Una vez realizados estos pasos administrativos deberá finalmente ser ratificado, en otra sesión, por los “Mayores Contribuyentes”.
    Subas de un 40% en promedio
    El nuevo aumento de las tasas va de la mano del presupuesto municipal, que también se debe aprobar antes del 31 de diciembre. Precisamente el presupuesto 2020 aumentó un 46% en relación al de este año. Por lo tanto se preveía que el aumento de las tasas municipales iba a incrementarse en el orden del 40%. Y finalmente así será.
    A partir del primero de enero todos los usuarios residenciales deberán pagar, como mínimo, un 40% más de lo que terminarán pagando este año en concepto de Alumbrado e Higiene Urbana (ABL), Servicios Sanitarios (Aguas de Zárate) y Prevención y Control (Seguridad).
    Lo propio sucederá con el sector industrial y el sector comercial; ya que en todos los rubros se prevé aumentos del 40%.
    Usuarios residenciales
    A continuación el desglose de los aumentos para cada categoría y en relación a lo que están pagando actualmente los contribuyentes. Cabe destacar que estos son los montos mínimos, ya que aún estas subas están en discusión sobre la fórmula a aplicar para actualizar estas subas.
    Para la Categoría “A”, la tasa de Alumbrado e Higiene Urbana (AHU) es de $530 y en el 2020 pasará a $750. En Servicios Sanitarios (Sanitario) es de $234 y pasará a $375. Prevención es de $106 y pasará a $150.
    Para la Categoría “B”, AHU es de $384, Sanitario $234 y Prevención $77. A partir del 2020 será como mínimo AHU $550, Sanitario $375 y Prevención $110.
    Para la Categoría “C”, la AHU es de $289, Sanitario $234 y Prevención $58. En tanto para el 2020 como mínimo la AHU será de $400, Sanitario de $375 y Prevención $80.
    Para la Categoría “D” la AHU es de $228, Sanitario de $234 y Prevención de $46. Y para el 2020 la AHU será como mínimo $300; Sanitario $375 y Prevención $60.
    Y para la Categoría “E”, la AHU es de $144, Sanitario $234 y Prevención $29. Estos valores aumentarán en el 2020 a $200 para la AHU; $375 para Sanitario y $40 para DPU.
    Estas “categorías” funcionan como el agrupamiento de los inmuebles de acuerdo a la similitud de servicios con que cuentan los mismos. Así consta en la Ordenanza Fiscal.
    La categoría “A” agrupa a las viviendas con; “calles con pavimento, alumbrado público de 3 a 5 columnas con pescante por cuadra o con luminarias suspendidas y con barrido diario en días laborables. La “B”, calles con pavimento y alumbrado público de 3 a 5 columnas con pescante por cuadra o con luminarias suspendidas, con barrido común. La “C”, calles con pavimento y alumbrado público de luminarias cada 100 metros con barrido común. La “D”, todas las calles sin mejorado y/o pavimento con alumbrado de 3 a 5 columnas con pescante por cuadra o con luminarias suspendidas. Y la “E”, todas las calles sin mejorado y/o calles de tierra sin alumbrado y/o con alumbrado público de luminarias cada 100 metros.

    A %d blogueros les gusta esto: