Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 11 - Zárate - 38.2° / 39.3°
    • Nublado
    • Presión 1001 hpa
    • Humedad 13%
  • Quieren que el aumento de las tasas municipales sea menor al propuesto

    26/11/2019
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    El bloque de Cambiemos se encuentra negociando con el oficialismo modificaciones importantes a la propuesta municipal original, de aumentar las tasas un 40%.
    En el día de hoy se desarrollará una reunión de Presupuesto y Hacienda por la mañana y a las 17 horas está previsto que se desarrolle la sesión ordinaria para aprobar el aumento.
    En la reunión de Presupuesto y Hacienda de la mañana, los concejales de Cambiemos presentarán una propuesta, que ya fue informada a Nuevo Zárate, en la cual piden que el aumento de las tasas sea, a partir del primero de enero, de un 25% y luego que se vaya actualizando por inflación y que se comunique al Concejo Deliberante antes de actualizar las tasas durante el año que viene y cobrarla. También se está negociando un “tope”.
    “Nosotros proponemos que se aumente un 25%. Es decir una parte fija y otra indexada”, explicó el concejal de Cambiemos, Marcelo Matzkin.
    “Además vamos a proponer que el aumento de tasas tenga un tope y que proteja a las viviendas de menor valor. Ya que se toma como referencia a la valuación fiscal, creemos que es importante proteger a los vecinos ya que el municipio plantea tomar la valuación fiscal 2019 y no la del 2012 como se venía haciendo. Entonces, indefectiblemente, los aumentos serán muchos mayores porque la valuación fiscal así lo determina. Propusimos ponerle un tope a todas las viviendas y un tope menor a aquellas viviendas de menor valor”, aclaró.
    “Ya hemos consensuado con el oficialismo y vamos a acompañar los aumentos si sólo se dan en un 25% inicial con la implementación de varios topes para no recargar los bolsillos de los contribuyentes. Entendemos el aumento de los costos de los servicios que brinda el Municipio pero todo tiene que tener un marco de razonabilidad. Si el caffarismo decidió no aumentar las tasas al ritmo de la inflación anteriormente; no se puede hacer un ajuste de golpe este año, nosotros tenemos la responsabilidad de defender los intereses de nuestros vecinos”, concluyó el edil.
    Por último cabe señalar que al oficialismo, con Nuevo Zárate y aliados, les dan los votos para aprobar igualmente el proyecto elevado por el Municipio del 40%. En este caso particular la postura fue negociar con la oposición desde un principio, aunque se desconoce qué podrá suceder hoy por la mañana en la reunión de Presupuesto y Hacienda. Lo concreto es que por la tarde se realizará la sesión ordinaria en donde se aprobará el aumento de las tasas, que puede ser de un 25% inicial con dos revisiones anuales,; o puede ser de un 40%. De no ponerse de acuerdo habrá un despacho por mayoría y otro por minoría de la comisión de Presupuesto y Hacienda. Y en el recinto se leerán los dos y los concejales votarán la opción más cercana a su ideología.

    Concejales trataran hoy los dos proyectos.

    Se tratará también el presupuesto municipal 2020

    En la pasada sesión del Concejo Deliberante tomó “estado parlamentario” el presupuesto público municipal con el cual el Ejecutivo se regirá durante todo el 2020.
    Allí está la suma que planea recaudar en todo el Partido, 3850 millones de pesos; una evolución de un 46% respecto a los números del presupuesto de este año.
    En el detalle contable, el municipio estima que de esos 3850 millones de pesos; más de 2400 millones serán recursos propios, es decir lo que recauda la Comuna en tasas municipales en el ámbito residencial, comercial e industrial. O sea que más de un 62% de la composición total del presupuesto municipal se sustenta en los impuestos municipales. Pero también calcula que 1300 millones de pesos vendrán de coparticipación provincial; es decir de impuestos que cobra la provincia y luego los distribuye en las 135 comunas. Lo que representa casi un 34%.
    Finalmente plantea 134 millones de fondos provenientes de Nación, que sólo alcanza la ínfima suma del 3,49% en impuestos nacionales coparticipables.
    Uno de los puntos que sobresale del presupuesto es que nuevamente a Lima se le otorgó nada más que un 4,90% del total del presupuesto. Lima recibirá $ 188.486.400 contra $3.661.513.600 que invertirán en la ciudad de Zárate.
    Todo hace suponer que habrá mayoría para que este presupuesto sea aprobado “sobre tablas”.

    A %d blogueros les gusta esto: