Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 15 - Zárate - 28.9° / 31°
    • Lluvia
    • Presión 1007 hpa
    • Humedad 29%
  • El Concejo Deliberante aprobó por unanimidad el Presupuesto Municipal

    27/11/2019
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Un arduo trabajo de generación de consensos se dio en el ámbito legislativo durante las últimas semanas, que dieron como resultado el acompañamiento unánime de todo el cuerpo deliberativo al Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos para el próximo período, elevado por el Departamento Ejecutivo.
    Durante el 2020, el Ejecutivo Municipal con el intendente Osvaldo Cáffaro a la cabeza, gobernará su cuarto mandato con un presupuesto 3850 millones de pesos, que representa una evolución de un 46%, respecto a lo que había sido previsto para el período actual.
    Tal como se informó en ediciones anteriores, el detalle contable del presupuesto estima que de esos 3850 millones de pesos, más de 2400 millones serán recursos propios, a traves de la recaudación realizada por la Municipalidad en tasas, ya sea en el ámbito residencial, comercial o industrial. En este sentido, estima que 1300 millones de pesos vendrán de coparticipación provincial; es decir de impuestos que cobra la provincia y luego los distribuye en las 135 comunas, lo que representa casi un 34%.
    Por último, también plantea 134 millones de fondos provenientes de Nación, que representa la suma del 3,49% en impuestos nacionales coparticipables.
    Si bien el Presupuesto contó con el acompañamiento de la totalidad de los ediles presentes en el recinto durante la sesión de ayer, algunos referentes de la oposición marcaron sus reservas, aún adelantando su voto positivo.
    Así, el concejal de Juntos por el Cambio, Marcelo Matzkin, sostuvo que “no es el presupuesto que haríamos si fuéramos gobierno, pero aceptamos las reglas de la democracia”, y señaló sus principales cuestionamientos a lo que el Ejecutivo prevé gastar en Zárate Basket. “Lo que hace ruido, es que el Municipio destine 75 mil pesos por día, es decir, 27 millones de pesos, para un equipo de básquet, donde tenemos un solo jugador que es de Zárate, el resto son de fuera de la ciudad. Cuando presenta un gasto de 42 mil pesos anuales para modernización del Estado, 509 mil pesos para escuelas deportivas municipales; no sé qué deporte vamos a promover con eso, o 23 millones de pesos para el consorcio de caminos rurales. O es muy caro el equipo de básquet o invertimos poco en otras cosas”.
    Asimismo, el edil criticó la falta de información pública y puntualizó en que hasta el momento no se ha implementado el boletín digital gratuito. Por otra parte, evaluó que “es un presupuesto equilibrado, toma poca deuda, y financieramente el municipio está bien”.
    Por su parte, la presidente de ese bloque, María Elena Gallea también adelantó su acompañamiento “porque el presupuesto es una herramienta que todos los gobiernos necesitan”, y enfiló sus críticas hacia la falta de presupuesto para el cementerio local, tanto de Zárate como de Lima, y puntualizó en la falta de un hogar refugio para mujeres víctimas de violencia de género: “La UCR lo presentó en el 2014 y quedó en la nada ese proyecto: no es suficiente una habitación en el asilo de ancianos, todo el mundo lo sabe, tiene que ser un lugar anónimo, donde las mujeres estén sin que el golpeador sepa. Sería importante que ese hogar se hiciera en Zarate”. Al igual que su compañero de bancada, mostró su disidencia con los fondos especiales de Deporte, Salud y Educación, lo cual se tradujo mas tarde en la falta de acompañamiento durante la votación de las ordenanzas Fiscal e Impositiva.
    Durante su intervención, el concejal del bloque oficialista, Rodrigo García Otero, a cargo de la generación de consensos en el recinto, manifestó que este presupuesto, “marca las características generales y estructurales del Intendente en su intendencia desde diciembre de 2007 a la fecha, con una gran inversión en infraestructura, en servicios públicos, pero con una novedad que se da hacia el 2020. Es la primera vez en años, desde el 2008/2009, que el Intendente tiene que reperfilar su presupuesto y destinar más fondos a los servicios públicos que a la obra pública”. Al respecto, detalló que de un 25% para obra pública en el presupuesto 2019, se disminuyó al 21% para 2020; mientras que servicios públicos, pasó de un 21% en el año 2019, a un 25 por ciento para el próximo periodo.

    Los ediles avalaron los proyectos del Ejecutivo.
    A %d blogueros les gusta esto: