Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 14 - Zárate - 32.2° / 33°
    • Despejado
    • Presión 1013 hpa
    • Humedad 18%
  • Estudiantes fabricaron cuatro paradas inteligentes que serán incorporadas al SIT

    28/11/2019
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Desde el año 2006 que Tenaris lleva adelante el programa “Gen Técnico”, cuyo objetivo es enriquecer la formación académica, acercando el perfil de los jóvenes egresados a los requisitos técnicos del mercado industrial.
    Esto lo concreta mediante capacitaciones “actitudinales” hacia los alumnos; en donde jóvenes de sexto y séptimo año aprenden conceptos y dinámicas de cómo trabajar en equipo y la relación del alumno o alumna con el mercado laboral y los requerimientos de una empresa, desde cómo redactar un CV hasta otras cuestiones más directas.
    También capacitan a docentes sobre los conceptos técnicos que deben ir actualizándose en los talleres para cada año en electricidad, mecánica y electrónica. Y en tercer lugar se debate sobre el proyecto tecnológico en sí que será parte del Gen Técnico, y se planifican obras de infraestructura en las escuelas técnicas.
    Precisamente a principios de año se desarrolló una multitudinaria jornada de trabajo con los directivos y docentes de las escuelas técnicas con orientación en mecánica y electricidad, inspectores areales y miembros de la empresa.
    Allí se consensuó una intensa agenda de trabajo con dos escuelas locales que están teniendo un presente de excelencia, la Técnica Nº2 y la Técnica Nº4.
    Estas dos escuelas aceptaron el desafío de participar del programa Gen Técnico y han logrado construir dos paradas inteligentes para ómnibus cada una, refugios que el municipio instalará en la ciudad en beneficio de toda la ciudadanía.
    “A principios de año nos sentamos a charlar con el gerente de Desarrollo Social de Tenaris y allí se consensuó que el desafío era construir dos paradas inteligentes; y este concepto hablaba de tecnología, funcionalidad y autosustentabilidad. Por eso tendrán carga solar mediante paneles fotovoltaicos”, expresó Carlos García, director de la Escuela de Educación Técnica Nº 2. “Fue un gran desafío en el cual alumnos, familiares y docentes participaron de forma mancomunada. Finalmente una de las paradas será presentada este viernes en el cierre del Gen Técnico. Será de mucho orgullo poder presentar el trabajo y el esfuerzo de la comunidad educativa de esta escuela”, subrayó.
    En tanto el director de la Técnica Nº 4, Mario Pérez, también destacó el compromiso de los alumnos y también de la empresa; “Con Tenaris venimos trabajando mucho desde hace mucho tiempo. En este caso la empresa proveyó de insumos y los alumnos, alumnas y docentes lo fueron trabajando en los talleres como una forma de ir aplicando todo lo aprendido en el mismo programa. En estas paradas hay conocimientos adquiridos de metrología, soldadura, la parte de seguridad y todo se trabaja como a nivel empresa. Los profesores van supervisando a los chicos y chicas y esporádicamente llegan representantes de Tenaris como auditores del proyecto”, explicó Pérez. “Este año lo vivimos como trabajar en fábrica, que los chicos puedan adquirir esa dinámica y fue muy positivo. Lo vuelvo a mencionar, Tenaris para nosotros es muy importante porque la empresa siempre nos fue apoyando en cada uno de los proyectos”, concluyó el director de la Técnica 4.

    Las paradas inteligentes

    Los alumnos de la Técnica 2 fabricaron dos paradas inteligentes y la Técnica 4 otras dos. Ambas miden cinco por tres metros; poseen un banco de hierro, varios puertos USB para la carga de celulares; una pantalla LED en la cual aparecerá información online de los recorridos de colectivos y el tiempo de espera estimado que aportará el sistema GPS de cada micro a través del nuevo Centro de Monitoreo está ubicado en una sala contigua a la DPU.
    La fuente de energía de estas paradas inteligentes será solar, dado que está provista de paneles solares flexibles que cargarán las celdas ubicadas en un lateral de los refugios.
    Además la municipalidad se encargará de instalar cámaras de seguridad.
    De las cuatro paradas, tres ya tienen destino; una se instalará en el Parque Urbano, otra en la parada de Lavalle casi Laprida y la tercera en el hospital municipal Favaloro.

    A %d blogueros les gusta esto: