Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 14 - Zárate - 32.2° / 33°
    • Despejado
    • Presión 1013 hpa
    • Humedad 18%
  • Mujeres realizaron un pañuelazo en Plaza Mitre

    28/11/2019
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    En la tarde de ayer, la Multisectorial de Mujeres Zárate Lima, llevó a cabo en plaza Mitre un pañuelazo en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se conmemora cada 25 de noviembre.
    Esta fecha, surge en conmemoración del violento y brutal asesinato de las hermanas Minerva, Patria y María Teresa Mirabal, ocurrido en1960, quienes murieron a manos de la policía secreta del dictador Rafael Trujillo en República Dominicana. Las hermanas Mirabal militaban en el movimiento 14 de Junio, donde se las conocía como “Las Mariposas”.
    En este marco, el pañuelazo realizado frente al Palacio Municipal, concentró a distintas mujeres referentes de varios espacios políticos, sociales y sindicales, junto a vecinas en general que se acercaron a participar de la actividad.
    Allí realizaron una junta de firmas para pedir por la Declaración de la Emergencia en Violencia Contra las Mujeres, y además se llevó un show de baile a cargo de Danza por la Revolución y la Identidad, y la presentación musical de Iara Claret.
    “Nos encontramos acá desde este espacio donde esperamos que se sumen mas organizaciones, están las chicas de La Cámpora, de Mujeres en Lucha, la CCC, mujeres de ATE, Secretaría de Género de CTA y mujeres independientes, y todas aquellas que venimos luchando desde hace rato en la campaña para que se declare la emergencia en violencia contra las mujeres”, comentó Stella Maris Escobar, miembro de la Multisectorial de Mujeres.
    En este línea, agregó: “Acaban de decirnos que tenemos una registro de 1850 denuncias acá en Zárate que han pasado por Fiscalía, muchas otras no han pasado y quedan en Comisaría de la Mujer, y muchas otras que todavía no se animan a denunciar”.
    “Es hora de poner políticas serias que contemplen todas aquellas situaciones donde las mujeres, cuando van a denunciar, no se sienten contenidas ni psicológicamente, ni jurídicamente. Este sistema patriarcal nos oprime a las mujeres, porque no solo somos mujeres, sino que somos pobres, doblemente oprimidas”, agregó la dirigente.
    Por su parte, Florencia Di Napoli sostuvo: “Las cifras son alarmantes, en lo que va del año son 228 femicidios, tres de ellos son suicidios femicidas, porque las compañeras antes de ser asesinadas prefieren suicidarse. Es urgente esto, no podemos esperar más, el Estado tiene que tomar cartas en el asunto con políticas que generen un presupuesto. Nos queremos vivas, no vamos a parar hasta lograrlo”.
    Asimismo, puntualizó que muchas mujeres no se animan a realizar las denuncias, “porque por ahí hay una articulación en las políticas judiciales que no está siendo correcta; hay mucho por trabajar, por eso nosotras como multisectorial vamos a poner todo el trabajo que necesitamos para acompañar a todas las mujeres, con una abogada, con una psicóloga que son parte de esto”.
    “Es urgente reclamar esta ley, porque en los últimos cuatro años se ha sufrido un recorte y no se invirtió en políticas públicas, y el Estado es responsable. En buena hora nos organizamos las mujeres para reclamar y luchar por nuestros derechos”, complementó Valentina Russo, integrante de la Multisectorial.
    Sobre el cierre de la actividad, también se leyó un documento elaborado de manera conjunta, donde expresaron que “como en todo el mundo, las mujeres sufrimos desigualdad, discriminación, acosos, violencias, y hasta la muerte sólo por el hecho de ser mujeres, como consecuencia de una sociedad en la que ser mujer es un riesgo. En la Argentina las estadísticas son de terror: se estima que una mujer es asesinada cada 18 horas”, y agregaron que “el ajuste del gobierno de Macri nos golpea más a las mujeres, porque en nuestro país 7 de cada 10 mujeres somos pobres. Estos son solamente algunos de los datos que describen el panorama de desigualdad al que estamos sometidas”.
    En el mismo texto, remarcaron la importancia de la declaración de le Emergencia en Violencia Contra las Mujeres, pidiendo más presupuesto para desplegar las medidas necesarias de asistencia y prevención; un plan nacional de promotoras comunitarias en prevención y acompañamiento de mujeres en situación de violencia, siendo ésta una tarea remunerada; refugios, centros de día, “Casas sin Violencia” y refugios en todo el país como instancias de tránsito para la atención y albergue; patrocinio jurídico; puesta en funcionamiento de abogados y abogadas para atender a víctimas de violencia y ayuda económica para las mujeres en situación de violencia, con una asignación económica mensual equivalente a un Salario Mínimo, Vital y Móvil.

    Ayer a la tarde, concentración en Plaza Mitre.
    A %d blogueros les gusta esto: