Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 15 - Zárate - 22.2° / 26.3°
    • Nublado
    • Presión 1005 hpa
    • Humedad 43%
  • Vuelven a fumigar espacios públicos para evitar la propagación del mosquito que transmite dengue

    28/11/2019
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    La Secretaría de Salud de la Municipalidad informó sobre la continuación de la campaña de fumigación para evitar la propagación del mosquito que transmite dengue, zika y chikungunya. Además, detalló cuáles son las medidas preventivas para la situación.
    Como todos los años, la Secretaría de Salud se suma a la campaña con el objetivo de fomentar un comportamiento individual que conlleve a una toma mayor de conciencia por parte de la población, con relación ante la problemática de la epidemia del dengue, zika y chikungunya.
    Para seguir con esta campaña, en los últimos días se fumigó en diferentes espacios públicos de Zárate y de Lima. En la localidad de Lima estuvieron en la Sociedad de Fomento de Villa del Pilar, en el Barrio Citrus en la Plaza Mitre. Mientras que en Zárate los espacios abordados fueron la Plaza Italia, la Plaza Mitre y toda la zona de la Costanera.
    CRIFAS EN CRECIMIENTO
    Un informe de la Situación Epidemiológica en las Américas 2019, producido por la Fundación Mundo Sano, destacó recientemente las cifras oficiales sobre el crecimiento de la enfermedad en el país y la región.
    “Luego que en 2017 y 2018 se observara una reducción significativa de casos de dengue en todas las regiones, la situación registrada en las primeras 37 semanas de 2019, muestra un repunte preocupante que debiera priorizar la agenda de salud de los países de la Región del Cono Sur”.
    Así de contundente es el informe “Dengue – Situación Epidemiológica en las Américas 2019” que la Fundación Mundo Sano elaboró luego de estudiar las cifras oficiales de los ministerios de Salud de la región, en coordinación con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
    El dengue es la arbovirosis con mayor frecuencia e impacto en la salud pública en el mundo y se estima que el 40% de la población mundial vive en zonas de riesgo de infección.
    “Desde Mundo Sano consideramos imprescindible comenzar a planificar las acciones de prevención y reducción de la carga ambiental de potenciales criaderos y control del mosquito. Y recomendamos reforzar las tareas de limpieza y control de patios y fondos de las casas, que suelen estar llenos de recipientes con huevos, que cuando empieza la temporada se transforman en criaderos”, destacaron los responsables del informe
    El responsable de la transmisión Aedes aegypti, un mosquito típicamente urbano presente en todos los países y territorios de las Américas, excepto Canadá y Chile continental. Como resultado de esta amplia dispersión se registra transmisión autóctona de dengue en la mayoría de los países.

    Tareas de fumigación en Plaza Mitre de la localidad de Lima.

    Las medidas de prevención

    Por otro lado, la Secretaría de Salud informó las medidas de prevención para evitar la propagación del mosquito.
    Como no existen vacunas para estas enfermedades, la principal medida de prevención es evitar la formación de criaderos de mosquitos en fondos y jardines para ello:
    • Descacharrizar: elimina los objetos en desuso que puedan acumular agua (latas, botellas, neumáticos, lonas, bidones cortados, tapitas, etc.)
    • PoneR boca abajo baldes, palanganas y bidones.
    • Tapar los tanques y recipientes que utilices para recolectar agua.
    • Rellenar floreros y porta macetas con arena o tierra.
    • Vaciar los colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia.
    • Destapar los desagües de lluvia y canaletas.
    • Cepillar el bebedero de tus mascotas frecuentemente.
    • Mantener patios y jardines desmalezados.
    • Colocar mosquiteros en puertas y ventanas.
    Escenario epidemico en Argentina
    En nuestro país, en las primeras 27 semanas del año, se registraron 2.965 casos (confirmados + probables). Entre las semanas 11 y 23 se concentró el 77% de los casos. De acuerdo al Boletín Epidemiológico Nacional, el 90% de los casos se focalizaron en 4 provincias: Salta (908 casos), Jujuy (760), Misiones (505) y Santa Fe (497).
    Las provincias de Jujuy y Misiones registraron circulación de los serotipos 1 y 4, mientras que en el resto del país solo se identificó el serotipo 1.
    Si bien Aedes aegypti está presente todo el año en las provincias del centro y norte de Argentina, tiene una dinámica marcadamente estacional, aumentando sus índices de infestación entre los meses de octubre a mayo, coincidiendo con el período de circulación viral de dengue.

    A %d blogueros les gusta esto: