Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 14 - Zárate - 32.2° / 33°
    • Despejado
    • Presión 1013 hpa
    • Humedad 18%
  • Vialidad confirmó que seguirá trabajando en la Ruta 193

    29/11/2019
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Desde principios de año que vecinos de los barrios aledaños a la Ruta Nacional 193 y usuarios en general vienen reclamando que se desarrollen obras de mejoramiento en toda esta calzada, por la cual circulan muchos vecinos de Zárate ubicados en los barrios periféricos hacia el oeste de la Panamericana.
    Este grupo de vecinos juntó firmas y presentó sendos reclamos a Vialidad Nacional, a la empresa concesionaria y a la Defensoría del Pueblo de la Nación.
    Esto generó que Vialidad Nacional llegue al lugar para desarrollar trabajos de bacheo, que fueron desarrollados en el mes de agosto pasado “con mezcla asfáltica en caliente sobre calzada en el sector comprendido entre Km 3,60 (R.N. N°9) y Km 9,00 (Localidad de Escalada)”, informó Vialidad en una nota enviada a los vecinos.
    Además confirmó que se ejecutaron obras de bacheo “con mezcla asfáltica en caliente” entre los kilómetros 147 y 25 entre los meses de marzo y julio pasado.
    En general se trató de obras que son financiadas mediante un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo dentro del proyecto “Rutas Seguras”; tendientes a mejorar la transitabilidad de algunas arterias de importancia vial y de trascendencia productiva; como lo es la Ruta Nacional Nº 193.
    Este tramo está incluido dentro del “Corredor Vial E”, y plantea repavimentar desde la rotonda de Zárate hasta Solis, todo por la 193. “Ruta Nacional N° 193, Ruta segura en el tramo entre la RN N° 9 km 3,68 (Zárate) y la RN N° 8 km 35,32 (Solis)”. Esta obra también contempla el bacheo y el mejoramiento del tramo de Zárate a Capilla del Señor y la construcción de banquinas a lo largo de todo el tramo entre Zárate y la Ruta 8.
    Anuncios de Vialidad como respuesta a los reclamos
    Finalmente, y luego de las quejas a Vialidad Nacional por intermedio de la Defensoría del Pueblo de la Nación, los vecinos recibieron la respuesta del organismo anunciando varias obras que continuarán el año que viene y en el 2021, más allá del cambio de gobierno y en el marco de los contratos de Participación Público- Privados en marcha.
    “La Contratista PPP ha entregado el proyecto ejecutivo, en el cual se ha previsto conjuntamente con la pavimentación de las banquinas, la construcción de carriles de sobrepaso, una rotonda en la intersección con la Ruta Provincial N°193 y un canalizado en la intersección con la Avenida. Antártida Argentina. Dicho proyecto, actualmente se encuentra en revisión”, comienza la nota de Vialidad.
    “En el plan de Obras Principales está prevista la ejecución de la obra denominada: `Ruta 9, Construcción de Tercer Carril en la Autopista Buenos Aires- Rosario, entre la RN N° 12 km 84,60 (Zárate) y la RP N° 41 km 141,50 (Baradero)´; donde en la Ruta Nacional 193, entre el Km 3,60 al Km 4,80 y en ambas colectoras se ha previsto la reconstrucción de calzada de pavimento flexible existente como así también el ensanche de la calzada llevándola de 6,00 m a 7,30 m de ancho, mediante tareas de reclamado, fresado, bacheo superficial, bacheo profundo y repavimentación”, agrega la nota. Por lo tanto aquí se cumple otro de los reclamos puntuales de los vecinos, la reparación de las calles colectoras de Ruta 193; muy utilizadas por frentista de La Florida, Solares del Carmen, Los Mirtillos y barrio Las Tranqueras.
    “También se ha previsto dentro de esta obra incorporar pavimento rígido en zonas de maniobras de giro y frenado de vehículos pesados. Simultáneamente se considera en el Km 4,80 (cruce de calzada colectora descendente de Ruta 9) de la Ruta Nacional N°193 la construcción de una rotonda. Esta obra comenzaría entre los meses de agosto y octubre de 2021, considerándose un plazo de ejecución de 8 trimestres”.
    Piden que una empresa tome medidas de seguridad
    Barrio Parque La Florida, La Florida, Rincón de la Florida, Los Baguales, La Primitiva, Carona I y Carona II, Escalada, Barrio Quintas de Escalada, Paraje Ortiz, La Candelaria, Los Ombúes, Paraje Camino Viejo y El Amparo son algunos de los barrios que se unieron para pedir mejoras en la Ruta 193 y también que se inspeccione a la empresa Furlong, ya que su habilitación en la Ruta 9 y 193 ocasiona peligrosas maniobras de camiones dado que se trata de una empresa logística con mucho movimiento de camiones de gran carga.
    “Entendemos que personal policial debería ejercer docencia sobre los camioneros que no respetan las leyes viales en la entrada y salida a Ruta 193 desde la empresa Furlong, invadiendo ambos carriles en la maniobra de entrada y salida o bien realizando giro prohibido hacia mano izquierda así como en el ingreso al Barrio Parque La Florida y su cruce con el acceso a Capilla del Señor”, reclamaron los vecinos, exigiendo más controles de la policía vial que, en definitiva, se creó y opera para estas circunstancias.
    “Además pedimos respuestas a Vialidad Nacional con el fin de que informe estado de reclamo realizado por los vecinos del Barrio La Florida en el transcurso del año 2017, sobre los requisitos y su intervención en la habilitación de la empresa Furlong, en Ruta 193 y Panamericana, y de cuáles son las medidas de seguridad que han tomado en esta zona”, expresaba la nota presentada a la Defensoría del Pueblo de la Nación.
    Finalmente este organismo le envió una nota a Transportes Furlong SA, para que tome las medidas de seguridad necesaria en el giro de sus camiones en Ruta 193 y con el fin de que cesen “estas presuntas situaciones riesgosas; teniendo en cuenta que los camiones pertenecientes a la firma son vehículos de gran porte y que naturalmente existe un mayor riesgo al circular por cual vía”, afirma la nota.
    Asimismo le impone un plazo de catorce días para tomas medidas de seguridad vial a partir de la fecha de recepción que fue el pasado 26 de noviembre.

    A %d blogueros les gusta esto: