Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 13 - Zárate - 11.8° / 11.9°
    • Despejado
    • Presión 1016 hpa
    • Humedad 60%
  • Las tres escuelas técnicas zarateñas listas para el Desafío Eco YPG 2019

    30/11/2019
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    La novena edición del Desafío ECO YPF 2019 se desarrollará hoy y mañana en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el mítico, aunque anticuado, autódromo Oscar y Juan Gálvez.
    Esta “competencia educativa”, la más importante del país en términos de sustentabilidad y se trata de una propuesta que crece año tras año.
    El año pasado participaron más de 70 escuelas técnicas de toda la Argentina y este año lo harán más de 100, con alrededor de 800 alumnos de distintas provincias (todas tendrán al menos un equipo que las representa).
    Con el kit homologado por el Automóvil Club Argentino (ACA) que les provee YPF, en el que se incluyen herramientas y el motor, cada equipo formado por alumnos y sus docentes deberá construir su auto eléctrico de la manera más original y eficiente.
    Los veinticuatro mejores proyectos educativos, uno por de cada provincia, fueron becados por la Fundación YPF en alianza con el Instituto Nacional de Educación Tecnológica. Se eligieron en base a la idea del prototipo, la participación y equilibrio de género, la innovación pedagógica, la utilización eficiente de los recursos y la complementariedad de los mismos.
    El Desafío ECO YPF 2019 quedará en la historia, además, por convertirse en la competición de autos eléctricos piloteados por mujeres más grande del mundo, ya que por primera vez habrá una categoría femenina con más de cien chicas al volante.
    La compañía destaca que asumió “el compromiso de la diversidad de género y la inclusión con el propósito de promover la participación femenina en las escuelas técnicas”.
    Además de la categoría femenina, en el circuito porteño habrá tiempo para las ya tradicionales flying lap, endurance, 1/8 de milla y slalom.
    Al evento de presentación del Desafío ECO YPF 2019 días atrás asistieron los miembros del equipo de la escuela técnica N° 23 Casal Calviño, que ganaron la edición 2018 y, en consecuencia, viajaron a Liverpool, Inglatera, para competir en la Green Power Education Trust con un muy buen resultado.
    También estuvo el equipo integrado completamente por mujeres de la escuela n° 11 Manuel Belgrano, y autoridades del Gobierno de la Ciudad y de la Federación Internacional del Automóvil (FIA).
    Tres escuelas de Zárate
    Todo comenzó el año pasado para las escuelas del distrito; cuando a esta altura del año Nucleoeléctrica Argentina SA (NASA) les propuso asistir al autódromo para presenciar la anterior carrera del desafío.
    En aquella instancia docentes y directivos del a Técnica Nº 1, la Nº 2 y la Nº 4 accedieron a los boxes y tomaron nota de cada detalles del certamen.
    La idea de NASA era que este año pudieran participar de la competencia teniendo una idea de cómo era su desarrollo y el día final.
    Además de las tres escuelas locales, el equipo de Nucleoeléctrica está integrado por instituciones educativas de la zona norte de la provincia de Buenos Aires como las Escuelas de Educación Secundaria Técnica N° 1 de Baradero y N°2 de Derqui, Pilar. En tanto, de la provincia de Córdoba participa en el equipo el Instituto Provincial de Educación Técnica (IPET) N°76 de Villa Rumipal.
    Finalmente ese día llegó para las tres escuelas locales luego de un arduo año de intenso trabajo aunque todos los profesores concuerdan en que la competencia en sí no significa mucho en relación a los conocimientos adquiridos, la experiencia de diseñar y equipar un automóvil de este tipo y los memorables recuerdos que vivieron en el taller.

    El año pasado participaron más de 70 escuelas técnicas: éste serán 100.

    Apoyo de NASA

    De la mano de Nucleoeléctrica Argentina, seis escuelas cercanas a las centrales nucleares Atucha I, Atucha II y Embalse, participan del Desafío ECO, una competencia de autos eléctricos construidos por alumnos de escuelas técnicas de todo el país.
    De esta forma, y como parte de las acciones de Responsabilidad Social de la empresa, apoya y patrocina a estas instituciones educativas para que puedan participar en las carreras que se desarrollarán hoy, con la clasificación y mañana con la carrera en el autódromo de la Ciudad de Buenos Aires.
    Todas las escuelas trabajan en la construcción de los autos siguiendo estrictas reglas impuestas por la organización de la carrera a través de un reglamento.
    Para el armado de los vehículos, Nucleoeléctrica entregó kits con ruedas, motor y frenos, entre otras piezas, que fueron preparadas por Desafío ECO y que son iguales para todas las escuelas.
    Los alumnos, alumnas y docentes partieron en la madrugada de hoy porque a las 6 de la mañana deberían estar acreditándose en el autódromo.
    Solamente tres alumnos podrán quedarse en boxes en compañía de un docente “asesor”, quien no podrá tocar el auto. Además de los tres pilotos, dos hombres y una mujer.
    Hoy a primera mañana la comisión de la carrera revisó que cada auto cumpliera con las especificaciones técnicas del reglamento, como distancia de ejes, altura y peso del auto y las especificaciones eléctricas. Luego se desmontaron los motores y se sortearon nuevamente. Finalmente se debieron montar de vuelta los motores para la clasificación.
    Cada escuela debió llevar sus herramientas y preparar el box, al igual que repuestos como un fusible y una cubierta.
    Nucleoeléctrica Argentina, como patrocinador del equipo, dispuso de un micro para trasladar a los alumnos, alumnas, docentes y directivos hasta el autódromo como así también de un camión para los autos. El equipo viajó hoy, volverá por la noche y lo propio hará mañana para la carrera.

    A %d blogueros les gusta esto: