Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 14 - Zárate - 23.7° / 24.9°
    • Despejado
    • Presión 1015 hpa
    • Humedad 34%
  • 28 isleños de Zárate ya cuentan con paneles solares

    2/12/2019
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    A finales de septiembre se instalaron los primeros equipos de paneles solares en la isla de Campana del programa “Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales (PERMER)” que lleva adelante la secretaría de Energía del Ministerio de Hacienda de la Nación con financiamiento del Banco Mundial.
    El objetivo de este programa es permitir el acceso básico a energía limpia, digna y de manera sostenible para la zona insular.
    Este programa es coordinador por la Dirección Provincial de Islas y en el cual también participan diferentes asociaciones de isleños, como la Asociación Isleños Del Delta Del Paraná.
    Finalmente fue el turno de Zárate, y durante toda la semana se estuvo instalando estos paneles con sus correspondientes equipos en varios puntos de la zona de islas.
    “Se pudo cumplir con todo lo requerido por la Dirección Provincial de Islas en cuanto a la parte legal, técnica y reglamentaria; y finalmente 28 familias recibieron estos equipos que, si bien no reemplaza al servicio efectivo de energía que brinda una distribuidora, contribuye a mejorar la calidad de vida de los isleños, brindando iluminación para todos los ambientes de las casas y carga de batería para los celulares”, expresó el presidente de la Asociación de Isleños del Delta del Paraná, Alberto Pereyra.
    El isleño también explicó que previo a la instalación de los equipos se hizo un relevamiento de toda la zona para determinar qué familias aún carecían de luz eléctrica y acercarles estos equipos, valuados en alrededor de 100 mil pesos cada uno.
    Cada equipo consiste en un pequeño panel solar, una batería de 12 voltios y 6000 mAh, una lámpara tubular con cable de 4 metros, 3 lámparas tipo “foco” con cable de 8 metros, una radio am/fm con batería recargable, 2 linternas / reflector recargables y móviles para llevar al exterior y cable para cargar el celular.
    La batería demora 3 horas aproximadamente en cargar completamente y tiene una duración de un día y medio utilizando todos los elementos.
    Ya se instalaron en Zárate, Campana y San Fernando; todos ellos en zonas donde no existe tendido eléctrico. Es importante remarcar que esta acción no exonera a la empresa prestataria del servicio de red eléctrica a cumplir con la cobertura según lo que establece el contrato de concesión. Además, el área de Islas bonaerense anunció que están licitando estos equipos para San Pedro y Baradero.
    Zárate tendrá su apostadero isleño
    De la entrega de estos kits participó el intendente Osvaldo Cáffaro, quien prometió dos acciones a los integrantes de la asociación; la continuidad de los operativos sanitarios, reforzar la ayuda social y la creación de un apostadero isleño en la zona de costanera.
    En principio la ayuda social a través de bolsones alimentos y agua potable ya se concretó y actualmente se está evaluando si una embarcación podrá zarpar antes de fin de año isla adentro en un operativo sanitario municipal.
    En cuanto a la creación de un apostadero isleño, comenzará a trabajarlo la secretaría de Gobierno municipal.
    La importancia de la creación de un apostadero para los isleños es en virtud de que muchos cruzan el río para realizar trámites y compras en el continente y no tienen un lugar de amarre para sus canoas o lanchas. Con la disposición de un lugar formal, podrán arribar al continente y dejar sus embarcaciones de forma segura.

    A %d blogueros les gusta esto: