Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 14 - Zárate - 17.2° / 18.3°
    • Nublado
    • Presión 1013 hpa
    • Humedad 48%
  • Trabajan en un nuevo Código de Planeamiento Urbano

    2/12/2019
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    El crecimiento de Zárate está siendo desordenado sin un código de planeamiento en el cual el propio Estado municipal se empodere y permita fijar algunos límites y actualizar zonas de desarrollo; para que no sea el mercado inmobiliario y el sector privado quienes definan la ciudad. Parece algo lógico pero el actual código tiene 26 años.
    Por otro lado, la única posibilidad de que la ciudad se expanda es hacia el oeste y Ruta Panamericana; ya que al sur está franqueada por el parque industrial sur, hacia el este por el Río Paraná de Las Palmas y hacia el norte por el Parque Industrial norte.
    Y como dice el tema del grupo de rock Divididos, “en el oeste está el agite”; se registran los barrios con menos infraestructura y con escasos servicios. De hecho basta con recoger el historial de artículos periodísticos de este medio y los pedidos de resoluciones de los propios concejales; el último sobre barrio La Ponderosa. O los datos oficiales y no oficiales sobre asentamientos irregulares en el Partido, que ubican a la mayor cantidad de vecinos en situaciones de vulnerabilidad hacia esa zona.
    Urbanística e históricamente el primer “límite” del tejido urbano fue la avenida Lavalle, luego las vías, posteriormente la Calle 32, la Panamericana y ahora “ya no hay límites”, dado que muchas urbanizaciones se ubican del otro lado de la Ruta 9, impulsadas por el mercado inmobiliario que compra y lotea para crear barrios en Escalada, sobre la Panamericana o como extensión de La Florida sobre Ruta 193.
    El código de planeamiento urbano es de 1993
    Desde hace cuatro años que el Ejecutivo quiere modificar el Código de Planeamiento Urbano el cual, sin ir más lejos, es la norma con la cual se establecen nuevas zonificaciones urbanas con el fin de extender los servicios públicos. Algo básico para cualquier Comuna. Sin embargo pese a los trabajos de Claudio Rodríguez, ex funcionario del área de Obras Públicas, no se ha retomado ningún borrador al respecto.
    Este código es importante porque además establece qué zonas son para uso residencial, zonas comerciales e industriales, las actividades productivas y recreativas permitidas en esas zonificaciones, la altura máxima de los edificios y otras cuestiones que hacen a la planimetría de la ciudad.
    Sin código de planeamiento para la isla
    El 60% del Partido de Zárate carece de un código de planeamiento. La zona insular no tiene un código sobre lo que se permite hacer y lo que no. Esta gran masa de tierra, canales y río no tiene una zonificación determinada y tampoco existe sobre ella un marco legal que defina las actividades productivas. Y, como se puede adivinar a esta altura, hay mucha precariedad sobre la titularidad de los terrenos. Actualmente la actividad apícola y ganadera fue trasladada a la isla a la sombra de una falta de código.
    Actualización del código
    En el Presupuesto 2020, el Ejecutivo promete la confección de un nuevo Código de Ordenamiento Territorial 2 en base a nuevas proyecciones económicas y productivas de la
    región”; aunque sin definir parámetros de participación y con qué otras fuerzas o entidades de la ciudad, como la Sociedad de Arquitectos Zárate-Campana que había comenzado a colaborar con Claudio Rodríguez hace dos años.
    Además, se anuncia la “construcción de una Normativa de Plusvalía Urbana a todas las grandes superficies para el desarrollo urbanístico”; algo que sólo se aplica a costanera y algunas excepciones recientes que tuvo que aprobar el Concejo Deliberante, como la cesión de una zona al Municipio en el Mercado Concentrador en relación a esta “plusvalía urbana”.
    Y finalmente el Ejecutivo promete algo que ningún concejal hizo públicamente; “la planificación de un nuevo pueblo rural hacia el Oeste y/ o Norte, con la dotación de equipamientos urbanos y de infraestructura”, según se confirma en el Presupuesto 2020.

    Vista aérea de la ciudad de Zárate.
    A %d blogueros les gusta esto: