Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 14 - Zárate - 32.2° / 33°
    • Despejado
    • Presión 1013 hpa
    • Humedad 18%
  • Gestionarán la habilitación de la Terminal y la construcción de un puente en la Rotonda

    4/12/2019
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    En los últimos años con Macri como presidente se produjo un “impass” en el paquete de obra que se habían prometido para Zárate por el último gobierno de Cristina Fernández a través del ex ministerio de Planificación Federal.
    Precisamente una de las obras importantes que quedó “pendiente” fue la construcción de un puente sobre la rotonda; técnicamente se trata de un distribuidor para que todos los automóviles que provengan desde Panamericana por Ruta 12 y hacia el puente sigan transitando sin detenerse o tomar la rotonda; que hoy genera un caos de tránsito.
    Esta obra, en realidad, se licitó públicamente a nivel nacional con un presupuesto de 44 millones de pesos, pero quedó cuatro veces desierta y hoy genera dificultades, contratiempos y accidentes.
    El propio organismo de Vialidad Provincial, hace poco más de cuatro años, había anunciado la edificación de un puente sobre la rotonda de acceso a la ciudad, que resuelva la obra del puente en la intersección de Ruta 6 y Ruta 193, en el ingreso a la ciudad. Y en base a ello el gobierno nacional la incluyó en su presupuesto del 2011, junto a la finalización de las obras pendientes de la Ruta Provincial N° 6 y licitó, mediante la Licitación Pública 74/ 2010, la “Remodelación de la intersección de la Ruta Provincial N° 6 y la Ruta Nacional N° 9” por un presupuesto oficial de $ 44.633.550.
    La primera apertura de sobres se realizó el 7 de enero de 2011 en la municipalidad de Zárate y quedó “desierto”, dado que ninguna empresa se presentó.
    El mecanismo era que Vialidad Provincial se encargaba de las licitaciones y Vialidad Nacional lo financiaba. Luego se licitó dos veces más a nivel provincial y como quedó desierto en ambas oportunidades se licitó una vez más a nivel nacional, corriendo con la misma suerte.
    Según el proyecto original, se planea realizar una estructura elevada en la ruta 12, un puente sobre la ruta 6 para que el tránsito que se dirija hacia Entre Ríos no deba detenerse por el flujo que viene por la ruta provincial. La rotonda se achicará en su diámetro y sobre ella se hará un distribuidor similar a la que está en la entrada a Campana, en calle Mitre y Ruta 6.
    Hoy en día resulta un grave problema de tránsito dado que muchos autos circulan por la zona hacia Entre Ríos todos los fines de semana y en cada recambio turístico.
    El propio Ejecutivo municipal fue parte damnificada de ello debido a que tuvo que reconsiderar toda la obra de la nueva terminal de ómnibus de larga distancia en la zona del Copiapó a raíz de la falta de tal obra vial.
    Ahora el propio Ejecutivo municipal incluyó, dentro del Presupuesto Municipal 2020, “gestionar la construcción de la nueva Rotonda de Acceso por avenida Lavalle y 193”.

    La Terminal de Omnibus de Larga Distancia “Néstor Kirchner” sigue sin funcionar.

    Reapertura de la terminal de media y larga distancia

    Desde principios del 2016 que el municipio busca inaugurar la Terminal de Omnibus de Larga Distancia “Néstor Kirchner” la cual ya se encuentra operativa pero aún no se inauguró debido a obras complementarias a realizarse sobre las vías del tren, en función de darle más seguridad el acceso de los micros a dicho predio por las vías.
    Dentro de las tareas realizadas y financiadas por el gobierno comunal estuvo la instalación de un sistema electromecánico de corte cuando el tren se encuentra en la perpendicular sobre el puente para evitar el cruce durante el paso de una formación pero luego la lista de artefactos a instalar se amplió y debieron importar más equipamiento para colocar sobre las vías. “Se hizo todo, se compró todo lo que nos pedían y cada paso se fue consensuando con la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) y con la empresa Belgrano Cargas”, explicaron desde el Ejecutivo municipal.
    Por otro lado, las tareas de ensanche de calle Teodoro Fels, entre Lavalle y Río Colorado ya se terminaron y esta arteria fue transformada en una avenida doble mano, para el ingreso de los micros hacia la terminal.
    El año pasado la gobernadora María Eugenia Vidal estuvo en Zárate y allí el propio intendente Cáffaro le pidió ayuda para agilizar el proceso de habilitación, dado que se habían cumplido todos los plazos y las peticiones. Sin embargo nada ha ocurrido y “puertas adentro” del Ejecutivo ahora confirman lo que les costaba creer; que todo se trató de una cuestión política. Y ahora los funcionarios más escépticos consideran que la terminal no se habilitó porque lleva el nombre de “Néstor Kirchner”; ya que desde lo técnico no hay nada que puedan agregar la CNRT o la empresa Belgrano Cargas.
    Es por ello que volverán, tras el cambio de signo político a nivel nacional y provincial, para que este gran predio de 1500 metros cuadrados se habilite.
    El proyecto de dicha terminal de larga distancia se configura como una de las emblemáticas obras de la gestión y está ubicada en el acceso a Zárate, sobre Ruta 12. En el corazón del predio está construida una nave central; en su interior, además de las boleterías, fueron diseñados ocho comercios y un restaurant. Según comunicaron fuentes del Ejecutivo, allí se instalarán emprendimientos orientados al turismo, las comunicaciones y regalería, entre otros, que próximamente serán licitados.
    El proyecto, lanzado en 2009 con la colocación del cartel de obra, estuvo en stand by por dos años por un conflicto sobre la titularidad y concesión del predio ubicado a metros del ingreso al complejo Zárate-Brazo Largo. Según confirmaron oficialmente meses atrás, las empresas que prestarán allí sus servicios de transporte serán Nuevo Expreso, Master Bus, Metropol, Vía Bariloche, Flecha Bus, Grupo ERSA, Plusmar y Águila Dorada Bis.
    Por otro lado se aprobó, mediante ordenanza, la creación de una nueva parada de taxis en la terminal y un “Consorcio de Gestión y Administración de la Terminal de Ómnibus de Zárate”, un nuevo ente público- privado que administrará los locales comerciales; el mantenimiento en general del predio; gestionar ante nuevas empresas de transporte de media y larga distancia para que arriben servicios hacia y desde la terminal y promover su autosuficiencia económica en función de que sea un predio público que no le genere más erogaciones al propio tesoro municipal.

    A %d blogueros les gusta esto: