Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 20 - Zárate - 21.6° / 23.5°
    • Despejado
    • Presión 1020 hpa
    • Humedad 26%
  • Ultiman detalles para el acto de jura y asunción

    5/12/2019
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    El Ejecutivo municipal está terminando de organizar el acto de asunción y jura de los concejales y del intendente que se desarrollará en el Teatro Coliseo de nuestra ciudad este sábado 7 desde las 9 horas.
    En realidad la jornada tendrá dos partes, una inicial que está planteada como una fiesta cívica y democrática en donde se celebrarán los 36 años del regreso de la Democracia y la continuidad y alternancia de los gobiernos elegidos por el pueblo.
    Con esta propuesta, la idea es que no solamente sea una asunción de tinte político- partidario sino “celebrar, desde el civismo, a esta Nación que consolida su régimen democrático”; según aclararon desde el municipio.
    En esta primera parte se les brindará un reconocimiento a los ex intendentes, Aldo Arrighi, a la familia de Oscar Morano y a Omar Bernués.
    También se homenajearán a los ex presidentes del Concejo Deliberante desde 1983 a la fecha, Oberdan Morino (1983-1985); Fortunato Almeira (presidente en 1985); Alfredo Aon (1985-1987); Ismael Torres (1987-1989); Jorge Orlandi (1989-1991); Ángel Antón (1992-2002); Carlos Laccetta (2002-2003); Héctor García Cosentino (2002-2003); Gustavo Coria (2003-2007); Abel Furlán (2007-2009); Manuel García Blanco (2009-2011); Aldo Morino (2011-2015) y Ariel Ríos (2015-2019).
    Por otra parte habrá lugar para el homenaje a los legisladores zarateños, tanto nacionales como provinciales, que representaron al Partido y a la sección electoral. A los legisladores nacionales, Ricardo Orgambide y Abel Furlán; y a los legisladores provinciales; Domingo Cárdenas, Edda Acuña, Eduardo Paris, Marcelo Torres, Pablo Manca, Osvaldo Cáffaro, Oscar Morano, Ricardo Ferreyra, Liliana Guaraglia, Ernesto Labori, Omar Bernués y Sergio Berni. A todos ellos se les entregarán placas conmemorativas.
    La recepción de invitados será a las 9 de la mañana en el hall del teatro, luego tocará la Banda Municipal de Música “Manuel Lito Laveña”, a cargo del Maestro Damián Bastida, y a las 9:30 está prevista la proyección de un video en conmemoración de los “36 años de la vuelta de la democracia”.
    Cerca de las 9:40 horas se entregará el reconocimiento a los intendentes, ex presidentes del Concejo Deliberante y a los legisladores provinciales y nacionales mandato cumplido.
    A las 10:50 será la jura de consejeros escolares electos y a las 11 está prevista que se inicie la segunda parte del acto, con la sesión preparatoria del Concejo Deliberante.
    Asunción y jura de concejales
    En la segunda del acto, será más formal ya que asumirán y jurarán los concejales y el actual intendente Osvaldo Cáffaro, en el inicio de su cuarto mandato.
    En principio jurará la concejal electa por el Frente de Todos, Lilián Burroni, ya que es la edil de más edad. Luego será la encargada de asumir como presidenta provisional del Cuerpo y la encargada de tomar juramento al resto de los concejales. Ariel Ríos, Olga Cerato, Javier Yagode, Micaela Morán y Marcelo Torres (Frente de Todos). Y Walter Unrein, Natalia Blanco, Marcelo Pastore y Lorena Bustos (Cambiemos).
    Posteriormente se pasará a la elección del nuevo presidente del Concejo Deliberante y el juramento del mismo. Todo indica que nuevamente será postulado Ariel Ríos.
    También la elección del Vicepresidente 1º; el Vicepresidente 2º, el secretario o secretaria y las juras de cada uno de ellos. Finalmente se desarrollará la constitución formal de las Comisiones Internas del Concejo Deliberante.
    Jurará el intendente
    Será histórico para la historia democrática de la ciudad la jura y asunción de Osvaldo Cáffaro como intendente de Zárate, ya que iniciará su cuarto período consecutivo y así completar 16 años de gobierno.
    Finalmente Cáffaro brindará un mensaje a todos los presentes tras la jura y asunción de su cargo como jefe comunal.
    Nuevo reparto de bancas
    En cuanto a la ocupación de las bancas, el Frente de Todos será quien ostente más lugares. Ingresará seis concejales, Ariel Ríos, Olga Cerato, Javier Yagode, Micaela Morán, Marcelo Torres y Lilián Burroni. A ellos se sumarán los concejales de Nuevo Zárate que aún tienen dos años más de mandato, Ana Laura Allemann, Ramón Fernández y Vanesa Palermo. Todo hace suponer que Gustavo Morán adherirá a este bloque del Frente de Todos al igual que Alberto Bugatto y María Haydeé Romero. Por lo tanto el Frente de Todos quedará con doce concejales propios y aliados.
    En tanto el frente Cambiemos sumará cuatro ediles, Walter Unrein, Natalia Blanco, Marcelo Pastore y Lorena Bustos. Ellos se sumarán a Irene Guehenneuf, Julián Guelvenzú, Marcelo Matzkin y María Elena Gallea.

    La asunción de concejales hace dos años en el recinto de sesiones.

    Paridad de genero

    A principios de diciembre del año pasado, los concejales aprobaron un Decreto, firmado precisamente por “Varios Concejales”, en el cual se acuerda la paridad de género en las autoridades del Concejo Deliberante.
    El espíritu de este Decreto radica en que haya más presencia de mujeres dentro de las autoridades del cuerpo de ediles; que en su historia no ha tenido presidentas mujeres. Obviamente que la propuesta apunta a que se equipare el cupo de género en cuanto a presidente, vicepresidente, vicepresidente primero y el resto de las autoridades de primer orden del HCD. El decreto se aprobó por unanimidad y todos los concejales estuvieron de acuerdo en apoyarlo. Por lo tanto, y si bien es un acuerdo formal de palabra, se espera que en la elección de las autoridades del Concejo Deliberante prime este Decreto y se intercale el género.
    Nunca ha habido una presidente del Concejo Deliberante en la historia democrática del cuerpo como así tampoco una vicepresidente. El único antecedente fue Graciela Bazzana como vicepresidenta primera en diciembre de 2009 y la ejerció por espacio de dos años.
    Y otro dato que, con los cristales de la actualidad genera preocupación y asombro, recién el 11 de diciembre de 1989 asumieron y juraron como concejales dos mujeres, por lo tanto anteriormente la política era “propiedad” de los hombres como así también la ocupación de las bancas. En aquel entonces las concejalas que asumieron sus bancas eran Ema Claus y María Luisa Taquela. Por lo menos así consta en las actas del Concejo Deliberante, abiertas y releídas para recuperar parte de la historia democrática del cuerpo para la jornada del sábado.

    A %d blogueros les gusta esto: