Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 21 - Zárate - 20.8° / 23.2°
    • Despejado
    • Presión 1024 hpa
    • Humedad 39%
  • Elaborarán un pedido de informes por los excesivos aumentos en el cobro de tasas

    6/1/2020
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    El reclamo de muchos vecinos por el excesivo aumento de tasas autorizado por el gobierno municipal suma otro capítulo. El descontento de contribuyentes se manifiesta por varios canales, dado que el Municipio planteó un aumento de tasas del 40%, así lo votaron concejales y mayores contribuyentes. Sin embargo, muchas boletas llegaron 100%, 150 y hasta 180% de aumento en sus facturas por los servicios de Alumbrado e Higiene Urbana, Servicios Sanitarios y Prevención y Control.
    Muchos frentistas de Villa Fox, Smithfield, CAP, Martín Fierro, Centro, Villa Massoni y El Bajo, de acuerdo a los casos que llegaron a esta redacción, evaluaron “excesivos aumentos” que superaron al 100%.
    Es por ello que el bloque de Cambiemos presentará un Pedido de Informes para que el municipio especifique cuál fue el criterio utilizado para este aumento. Cabe señalar que el período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante recién retomará en marzo, y en estas fecha solamente el cuerpo de ediles podrá reunirse por convocatoria del intendente Osvaldo Cáffaro.
    Por otro lado, hay que mencionar que fueron los concejales de todos los bloques quienes aprobaron este aumento y los mayores contribuyentes que llevaron al recinto, dado que el expediente que modificaba la fiscal e impositiva se aprobó por unanimidad.
    Los frentistas argumentan que las tres tasas aumentaron más de lo que el Ejecutivo prometió y de lo que los propios concejales votaron, junto a los “Mayores Contribuyentes”.
    En todos los casos reclamados, valores superan los 2 mil pesos, cuando terminaron pagando en diciembre 850 pesos, promediando una suba de entre 55 y 60%.
    En todos los casos, el problema radica sobre la categoría A de la propiedad, la que más servicios tiene como frentista. No obstante, los vecinos reclaman una optimización de dichos servicios dado que la presencia de barrenderos municipales es escasa en muchos barrios, hay calles que presentan baches, falta de iluminación a raíz de un “ausente plan de poda” y, en definitiva, la calidad del servicio no es acorde a la contraprestación que realizan los contribuyentes. Además de la creciente inseguridad que azota.
    Pasando en limpio, lo que el Municipio estableció es un aumento del 40% como mínimo, y a nivel general, para todos los contribuyentes con el objetivo de acompañar la inflación. Para ello estableció un valor mínimo y un máximo atado a la valuación fiscal del inmueble por una alícuota. Pero a este aumento del 40% agregó la modificación de la base imponible; o sea de la valuación fiscal de la provincia, ya que antes se tomaban las valuaciones fiscales del 2012 y este año se modificó al 2019, aunque se toma la del 2018 ya que el anterior gobierno bonaerense de María Eugenia Vidal dejó el poder sin actualizar el impuesto provincial. En este sentido, si se modifica la base imponible también lo hará el tributo que esos frentistas deben realizar a nivel municipal. Por lo tanto no sólo corre el 40% de aumento como mínimo sino también la actualización del valor de su inmueble.

    En diciembre de 2019, el Concejo Deliberante aprobó un aumento del 40% en las tasas en una sesión junto a los mayores contribuyentes.
    A %d blogueros les gusta esto: