Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 24 - Zárate - 14.6° / 15.1°
    • Despejado
    • Presión 1010 hpa
    • Humedad 74%
  • Metalúrgicos en alerta por el despido de 90 trabajadores

    8/1/2020
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Fue el turno de la mañana del pasado lunes, cuando los operarios que intentaron ingresar a sus puestos laborales en la planta fabril, se vieron retenidos en la portería, donde fueron informados sobre el telegrama de despidos que recibirían en las horas siguientes informando su despido.
    Esta decisión de la empresa tendría que ver con la caída de la demanda internacional de tubos; por su parte, el secretario general de la UOM Campana-Zárate, Abel Furlán, señaló que “después de haber dejado nosotros una posición clara en la última reunión que tuvimos el día viernes donde no íbamos a acordar el acta de suspensiones con una reducción del 30% de nuestros salarios, el sábado nos enteramos que acaban de comprar una planta en Estados Unidos de 1100 millones de dólares. Acá no hay un problema económico, acá hay un problema político, que tienen que resolver ellos con el gobierno. Vamos a estar defendiendo las fuentes de trabajo y garantizándole la empleabilidad a cada uno de nuestros representados”.
    Hasta el 31 de diciembre pasado, se encontraba en vigencia un esquema de suspensiones donde la empresa pagaba el 90% de sus salarios a sus empleados, pero la semana previa a su finalización, desde Tenaris propusieron extender las suspensiones con un promedio de pago del 75%.
    “El Estado Nacional, cuando se firman las suspensiones, hace un aporte significativo para garantizar la empleabilidad, porque la reducción de todos los aportes previsionales que Siderca se ahorra cuando acordamos el acta de suspensiones. Hay un acto provocativo hacia los trabajadores y hacia el gobierno actual, porque violenta las normas de convivencia que han establecido todos los sectores”, dijo Furlán en conferencia y disparó: “Queremos denunciar ante la sociedad de Campana, de Zárate, de nuestra región, la actitud que tiene Siderca, que no le importa la situación de los trabajadores y mucho menos de la sociedad en su conjunto”.
    Según indicó el representante gremial, por el momento se desconoce cuantos despidos ejecutará la empresa: “No vamos a ser los trabajadores los responsables de esta situación, porque no hemos hecho absolutamente nada”.
    “Esperamos que el Ministerio intervenga que cumpla con el acto administrativo de garantizar la empleabilidad de todos los compañeros, porque entendemos que hay claramente una provocación y una decisión que no se justifica. Siempre hemos estado con predisposición de extender el acta de suspensiones que hasta el 31 de diciembre estuvo vigente. Si eso no se prorrogó y no se efectivizó es porque Tenaris Siderca quiso cambiar los articulados y el contenido de esa acta, intentó imponerle a los trabajadores una pérdida salarial del 30%, con lo que eso significa”, dijo.
    En este sentido, comparó la situación de la empresa Aluar, que “no ha tomado ninguna medida contra los trabajadores. Esto afecta no solamente la tranquilidad y la paz social, sino la economía de la región. Es un mal ejemplo para el resto; no entendemos la actitud de Tenaris siendo que hay muchas pymes que están sosteniendo la empleabilidad, estando en peores situaciones que ellos. Sin embargo Siderca no tiene ningún reparo en despedir a 200 trabajadores y decir que el costo que ellos sostienen que tienen que pagar a nuestros representados, los obliga a despedir”
    Por otra parte, Furlán analizó: “Entendemos que Siderca está relocalizando producción en otros lugares, porque tienen un negocio global, ellos mismos han dicho de que México está trabajando a full. Pensamos que están armando el escenario propicio para tratar de desafiar al gobierno de Alberto Fernández para resolver negocios pendientes, sino no se justifica que hoy están tomando esta decisión de expulsar a trabajadores cuando la situación que hoy tiene Siderca es la misma que tenía hace siete meses atrás en el gobierno de Macri”.
    Y agregó: “Las retenciones de las cuales ellos se quejan las impuso el gobierno anterior, porque la devolución de las exportaciones también la sufrían con el gobierno de Macri y porque el Twitter que ellos manifiestan fue uno de los motivos de la caída de la producción de Trump no se ha concretado bajo ningún punto de vista y porque la situación de Vaca Muerta no es una situación que apareció ahora en el mes de diciembre sino que viene desde hace siete meses atrás. Ahora porqué la medida la tomó ahora y no cuando surgió, no lo entendemos”.
    A partir de este escenario, se aguarda la intervención del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires.

    A %d blogueros les gusta esto: