Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 21 - Zárate - 20.8° / 23.2°
    • Despejado
    • Presión 1024 hpa
    • Humedad 39%
  • Reunión en la Secretaría de Trabajo por los despidos en la planta de Siderca

    9/1/2020
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    El Grupo Techint inició una serie de despidos en la planta de Campana donde trabajan cerca de 3.000 operarios y aduciendo que viene siendo golpeada por la producción en baja a raíz de la caída de los mercados internacionales, en especial el de Estados Unidos. También señala que siente los rigores del mercado local, donde los problemas económicos de la Argentina se replican en las actividades de Vaca Muerta, región en la que el holding de la familia Rocca ha inyectado varios miles de millones de dólares a través de su petrolera, Tecpetrol en Fortín del Indio.
    En este marco, la conducción de Techint decidió reducir la planta de personal de su planta de Campana que, según fuentes gremiales de UOM seccional Campana, afectó a 190 trabajadores,- fueron 90 en una primera instancias y en el día de ayer se despidieron otros 100 operarios- . Se trata de personal de todos los sectores de la planta, sin discriminación de antigüedad.
    La decisión generó una fuerte disputa con la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) Seccional Campana-Zárate que lidera Abel Furlán y repercutió también en el Gobierno, teniendo en cuenta que los despidos se llevaron a cabo a pesar de la vigencia de un acuerdo con el sector empresario para evitar desvinculaciones, por lo menos en los próximos 90 días.
    Según fuentes de la empresa, Techint ya habría informado al Gobierno sobre los problemas que vienen sufriendo algunas de sus empresas como la de Campana, donde se producen tubos para gas y petróleo que casi de manera exclusiva se destinan a abastecer la demanda de Vaca Muerta.
    Con este marco de fondo, la empresa llevó a cabo un esquema de suspensiones y pago del 90% de los salarios que aplicó hasta fines del año pasado. Pero, con el inicio del año 2020 hubo 190 despidos.
    AYER SE DICTO LA CONCILIACION OBLIGATORIA
    Ayer al mediodía se desarrolló en la sede del Ministerio de Trabajo de Campana, la reunión en que participaron las partes: por el gremio concurrieron Angel Derosso, secretario adjunto, Leonardo Vanderbosch, secretario de Organización y la Comisión interna. La empresa estuvo representada por el Director de Recursos Humanos, Leonardo Groppa y la abogada Marisol Infante.
    En la reunión convocada por la cartera laboral de la Provincia, la empresa mostró una postura intransigente declinando la instancia administrativa. El Ministerio rechazó dicha declinación y dictó luego la Conciliación Obligatoria por un término de 15 días hábiles, retrotrayendo las actividades al día 5 de enero de 2020, fecha previa al conflicto. Es decir que desde anoche retornaron los trabajadores a sus puestos en la planta.

    Conflicto gremial en la planta de Tenaris Siderca: los trabajadores se movilizaron.
    A %d blogueros les gusta esto: