Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 21 - Zárate - 20.8° / 23.2°
    • Despejado
    • Presión 1024 hpa
    • Humedad 39%
  • El Círculo Popular de Cultura de Zárate se va acercando al año de su centenario

    18/1/2020
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Corría el año 1922 y la sociedad argentina vivía un año de recambio político donde Alvear sucedería a Yrigoyen. El mundo de las letras se conmovería por la trágica pérdida de Belisario Roldan y en el otro extremo de las emociones por la aparición de los Veinte poemas para leer en el tranvía de Oliverio Girondo. En el deporte, el básquet argentino realizaba su primera incursión a nivel internacional ganándole a Uruguay dando así el puntapié de inicio a un romance que alcanzaría su punto máximo en las Olimpiadas de un siglo después, en el jockey comenzaba su larga y exitosa carrera un joven Irineo Leguizamo mientras que como banda de sonido de este año sonaría incansablemente la Cumparsita conquistando corazones no solo a lo largo del Rio de la Plata sino también en Europa.
    La ciudad de Zarate vivió desde fines del siglo XIX el gran auge de la primera industrialización de la zona, motivo por el cual creció su población debido a los movimientos migratorios que aportaron un matiz cultural nuevo a su composición demográfica debido a la incorporación de nuevos usos y costumbres. Por otra parte, las políticas estatales de educación obligatoria y el acceso de una franja de la población a la educación universitaria proporciono las bases necesarias para la apertura de centros culturales o de ofertas relacionadas a la educación, así como también se evidencio la necesidad de la existencia de bibliotecas públicas.
    Es en este marco histórico que un grupo de jóvenes entusiastas en su mayoría pertenecientes a la Escuela Normal de Campana decidió unir ideales y fuerzas para inaugurar un espacio cultural que 98 años después sigue en plena vigencia.
    En su acta de inauguración remarcan los objetivos de esta inauguración:” 1-Crear una asociación que propenderá a la creación de una Biblioteca pública denominada Circulo Popular de Cultura.2-declarar que esta asociación no propenderá ni secundara ninguna idea política ni religiosa y que pueden asociarse todos los que lo deseen: argentinos y extranjeros….”
    Luego de la ceremonia inaugural celebrada a las 22 hs del 17 de enero de 1922 el Circulo Popular de Cultura y Biblioteca comenzó un largo camino que incluyo la incorporación del fondo bibliográfico y parte de mobiliario de otras bibliotecas de la ciudad, la mudanza de sede y mucho más adelante en el tiempo la inauguración de la sala de teatro Vicente Primavera que durante mucho tiempo fue sede del “cine del Circulo” como es aun recordada por muchos zarateños.
    Por esta sala pasaron no solo las proyecciones de las películas de moda del momento sino obras teatrales y actores muy reconocidos del medio.
    Por otra parte, la Biblioteca Popular Domingo Faustino Sarmiento cobijo en sus salas de lectura varias generaciones de lectores y estudiantes que forjaron sus estudios a fuerza de leer y copiar durante largas horas en la semana. Quienes han visitado la biblioteca desde niños para realizar sus tareas recuerdan con cariño aquellas épocas cuando vuelven hoy a visitarla.
    Los tiempos han cambiado y han surgido a nivel internacional y nacional diversos avances en torno a la tecnología y la cultura que han impactado en la vida institucional de todas las bibliotecas en cuanto a unidades de gestión de la información y por ende en sus usuarios. Hoy en día la mayoría de los requerimientos por parte de estos ya no pasa por la información en soporte papel ya que no solo que pueden ser satisfechos por medios informáticos y que pueden acceder a ellos desde la comodidad de su casa con solo contar con una pc.
    Las bibliotecas que siguen vigentes han demostrado que pueden trascender los múltiples desafíos que se les presentan tanto a nivel de gestión por las diferentes coyunturas y a nivel de su misión que es la de proveer a la comunidad un espacio cultural flexible a los cambios y permeables a los aportes valiosos de los agentes con los cuales interactúa. La biblioteca es por si misma en la actualidad una institución que va más allá del libro y ofrece múltiples servicios a sus usuarios que van además del préstamo hasta conferencias, charlas, presentaciones, cursos y seminarios con proyección de oficio o microemprendimiento.
    En la Argentina la industria editorial amplia cada vez más sus horizontes y a pesar de las ultimas crisis económicas que se han vivido se han incrementado notablemente las ediciones sobre todo de libros infantiles y juveniles. Estas estadísticas echan una luz de esperanza sobre las futuras generaciones que siguen eligiendo leer más allá de si lo hacen en papel o en un dispositivo electrónico porque como opinan los expertos LEER será siempre LEER más allá del formato que se elija.
    El Ciírculo Popular de Cultura y Biblioteca Domingo F. Sarmiento celebra este nuevo aniversario renovando su compromiso junto a la comunidad zarateña y los invita a todos a seguir proyectando un futuro con la lectura y la cultura juntos.

    El Círculo Popular de Cultura en Justa Lima de Atucha 667.
    A %d blogueros les gusta esto: