Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 24 - Zárate - 14.6° / 15.1°
    • Despejado
    • Presión 1010 hpa
    • Humedad 74%
  • Memorias de la calle Justa Lima

    24/1/2020
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    La historia de los pueblos se construye con la recopilación de datos y recuerdos aportados por los testimonios de los habitantes del lugar respaldados, en muchos casos, por imágenes y documentos que los testigos han conservado.
    La Asociación Amigos del Museo Quinta Jovita de Zárate invita a participar de un primer encuentro a todos aquellos vecinos interesados en aportar sus recuerdos, vivencias, fotografías y material documental sobre esta emblemática calle de la ciudad de Zárate. El viernes 31 de enero de 20:00 a 21:30 hs, en el Club Argentino, 19 de Marzo 355 de Zárate.
    LA CALLE PRINCIPAL
    El Area Central de Zárate, el “Centro” para el común de la gente, es la zona destinada a contener los usos comerciales, administrativos, institucionales y de servicios a escala de la Ciudad y del Partido. Gran parte de su superficie reconoce sus orígenes en el primer trazado del pueblo de Zárate delineado, en 1827, en una cuadrícula perfecta y calles estrechas por el agrimensor Manuel Eguía. En el lento pero continuo proceso de evolución de nuestra ciudad, el “Centro” albergó las principales actividades comerciales y sociales del pueblo como, así también, gran parte de los edificios significativos de la ciudad atesorando, de este modo, los hitos de la memoria, de la reminiscencia y del afecto, capaces de apuntalar la memoria colectiva de los zarateños.
    El “Centro” es una vidriera que muestra el sentimiento de los zarateños, es una acuarela que vuelve a mojarse cada madrugada para recuperar sus colores que pasaron de de dos siglos a otro, porque el “Centro” es casi dos veces centenario y, sin embargo, tiene historias y rincones desconocidos para los que lo transitan todos los días.
    El “Centro” es la Plaza Mitre, nacida Anta, en la que se vuelca la vida misma de la comunidad; es la calle Justa Lima de Atucha, así llamada en honor a quien donara la construcción del templo parroquial; es la calle 19 de Marzo, nombre que recuerda la fecha de la creación del Partido de Zárate en aquel lejano 1854; es el lugar del encuentro con los amigos, de la charla en los cafés y es uno de los paseos preferidos de los zarateños.
    La calle Justa Lima de Atucha es una de las primeras calles comerciales y centro de reunión social. Esta calle ha sido, y lo sigue siendo, el lugar elegido para mostrarse. También, es el lugar de las marchas y de las movilizaciones o de los festejos futboleros y deportivos en general. Para los zarateños es un emblema ciudadano porque transitar por esta histórica calle es estar en Zárate, es participar, es mostrarse, es decir “estamos aquí”.

    La calle Justa Lima peatonal en los años 90.
    A %d blogueros les gusta esto: