Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 21 - Zárate - 20.8° / 23.2°
    • Despejado
    • Presión 1024 hpa
    • Humedad 39%
  • Alivian el «impacto» del aumento de tasas: confirman «tope» y envían notas de créditos

    7/2/2020
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Mediante la firma del Decreto Municipal 58/2020 el intendente Osvaldo Cáffaro confirmó lo que había anunciado el presidente del Concejo Deliberante, Ariel Ríos; que a todos los usuarios residenciales se les hará una quita tras las fuertes subas registradas a raíz del aumento de tasas.
    Mientras ocupaba su rol de intendente interino, Ríos se reunió con concejales en búsqueda de propuestas que lleven alivio al bolsillo de los contribuyentes. De la misma manera recibió a vecinos damnificados por las subas que, en muchos casos, llegaron a porcentajes cercanos al 200% tomando diciembre de 2019 y enero de 2020, ante el nuevo esquema impositivo.
    Como se explicó en ediciones anteriores, tal incremento se vio disparado por la actualización de la valuación fiscal de los inmuebles realizada por la gestión de la ex gobernadora, María Eugenia Vidal. Hasta diciembre de 2019 las tasas municipales tomaban como “base imponible” la valuación fiscal de las propiedades del año 2012. Pero fue el propio municipio quien decidió actualizar esta valuación y los concejales terminaron aprobándola sin medir que el valor de las tasas residenciales se podía disparar. O sea que al aumento pautado del 40%, se sumó la actualización de la valuación fiscal. Este fue uno de los principales reclamos vecinales durante los primeros días del mes de enero.
    Según el Ejecutivo, estas devoluciones de dinero mediante notas de crédito no se aplicarán para los 40.284 contribuyentes, sino para el 24% del universo de todos los contribuyentes que han sufrido aumentos de entre el 100% y el 200%, según la categoría.
    A este grupo apuntó ahora el intendente, quien firmó un Decreto Municipal con fecha 21 de enero, en el cual plantea reducir la actualización de la valuación fiscal en un 50% y generar una nota de crédito a favor de los contribuyentes a partir de las facturas del corriente mes. Por lo tanto, los contribuyentes afectados verán mermado el impacto al bolsillo, primero con un “tope” en las valuaciones fiscales que achicarán la base imponible, y por otro lado devolviendo parte de lo que pagaron en enero por encima de este tope.
    No obstante, pidieron que los contribuyentes se acerquen a la municipalidad con la idea de verificar cada caso. “La idea es corregir las distorsiones que se produjeron a partir del aumento de las tasas, sin dejar de ser equitativos y ecuánimes”, ratificaron desde el Municipio.
    “A aquellos que no pagaron, se les imprimirá nuevamente la factura actualizada, mientras que para los que ya realizaron el pago de las tasas, se les emitiría un crédito fiscal”, esta es la propuesta que fue confirmada mediante Decreto Municipal.
    Por último aclararon que la propuesta alcanza solamente a los usuarios residenciales para el impuesto de Higiene Urbana (ABL), el impuesto que mayores distorsiones mostró y por ende porcentajes de aumentos mayores al 40 y al 50%.

    Las boletas recibidas por un vecino en diciembre de 2019 y enero de 2020.

    No hubo reclamos de comerciantes

    Por otro lado, desde el Municipio informaron que no recibieron reclamos de comerciantes en función de distorsiones en las subas de las tasas, como sí sucedió en el ámbito residencial.
    Es por ello que, por el momento, no evalúan aplicar una medida similar ya que la Dirección de Ingresos Público no ha recibido quejas de comerciantes por el impuesto de Seguridad e Higiene; como así tampoco del ámbito de los productores rurales por la tasa rural correspondiente.

    A %d blogueros les gusta esto: