• Hoy 29 - Zárate - 19.8° / 20.3°
    • Nublado
    • Presión 1013 hpa
    • Humedad 83%
  • Policía Federal, Prefectura y la Armada se sumaron a los operativos de control

    24/3/2020
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Con el anuncio del decreto presidencial que establece el aislamiento preventivo obligatorio, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, también comentó que les solicitó a las fuerzas de seguridad que sean inflexibles con el cumplimiento de esta medida, que apunta a minimizar el impacto de la pandemia de coronavirus en la sociedad.
    A pesar de la contundencia del pedido realizado por el mandatario el pasado jueves, y de la constante información sobre la necesidad de contribuir a través de acciones preventivas, durante las primeras horas de la cuarentena se notó un bajo acatamiento de parte de la población, lo que llevó que se deban incrementar los operativos de control en la vía pública.
    En el caso de Zárate, durante el pasado viernes se pudo ver un intenso movimiento de gente en la zona céntrica y alrededores, con personas que hicieron caso omiso al distanciamiento preventivo, así como también a las indicaciones de salir solo en caso excepcionales y para la compra de víveres o medicamentos. Durante el fin de semana largo, la merma en la presencia de vecinos en la vía pública fue marcada y los desplazamientos fueron menores.
    En este marco, desde la Secretaría de Seguridad Municipal desarrollaron una serie de operativos en conjunto con distintas fuerzas, con el propósito de dar cumplimiento a lo anunciado en el decreto presidencial.
    Durante los últimos días, se pudo ver en la vía pública al personal de Infantería recorriendo las calles; esto tiene que ver con la articulación de diferentes dispositivos de control en conjunto con Policía de la Provincia de Buenos Aires, Prefectura Naval Argentina y la Armada Argentina.
    “Los controles se realizan de manera dinámica por la ciudad y en los principales accesos de Lavalle, Antártida Argentina y en Lima. Se controlan vehículos, motovehiculos y transeúntes que deberán aportar sus datos identificatorios y justificar fehacientemente el desplazamiento, en caso de que no esté justificado quedarán en infracción bajo el Artículo 205 del Código Penal de la Nación con instrucción del Juzgado Federal a cargo del Dr. Adrián GonzálezCharvay, con penas de prisión y multas de elevado monto”, detalló a LA VOZ el secretario de Seguridad, Gastón Otero.
    Según detallaron, desde que se emitió el decreto presidencial, se labraron mas de 40 actas de incumplimiento a personas que desoyeron las recomendaciones y las medidas adoptadas, y ya se encuentran a disposición del Juzgado Federal por desacato al cumplimiento del aislamiento social preventivo.
    Por otra parte, remarcaron que son más de 50 efectivos policiales entre Federales y Provinciales, que se encuentran abocados al cumplimiento de la ley, a lo que se suma la participación de la Dirección de Prevención Urbana que realiza y supervisa los controles a diario, y que, además, en conjunto con Policial Local, sigue trabajando en prevención del delito en los barrios.
    “El Intendente está a la cabeza de manera permanente para brindar la mayor protección a los vecinos en esta situación. Desde el área vemos qué hay una evolución positiva en la gente de acatar el mínimo movimiento quedándose en sus casas. Hasta el momento está claro que la manera de prevenir la propagación es quedase en casa. Apelamos a la responsabilidad individual y colectiva para transitar esta pandemia con el menor daño posible. Es necesario ser solidario, cuidarse para cuidar al de al lado”, señaló Otero.

    Control de Avenida Antártida.