El titular de la Sociedad Rural de Zárate, Campana y Exaltación de la Cruz, Fernando Boracchia, informó sobre la situación actual de los productores rurales luego de las cosechas de soja y los preparativos para la próxima temporada.
“La cosecha de la soja no fue buena y hay muchos productores descapitalizados con vistas a la próxima temporada de siembra. Es decir que muchos pequeños y medianos productores no podrán seguir con esta actividad y se encuentran en una situación bastante complicada”, expresó el titular de la entidad rural.
En cuanto a la soja, comentó que las semillas sembradas “tempranamente” arrojó rindes malos y que la “soja de segunda”, mejoró un poco pero que no alcanzó, en algunos casos, a cubrir toda la inversión hecha por los productores rurales, de allí deriva la descapitalización de muchos de ellos.
Fondo solidario provincial
El pasado lunes, el intendente Osvaldo Cáffaro firmó la adhesión al Fondo Solidario Provincial junto al gobernador bonaerense, Daniel Scioli, por la que recibirá dos millones de pesos anuales de la coparticipación de las retenciones a la exportación de soja.
“El municipio contribuirá a mejorar las condiciones de vida de los pobladores que viven del sector agropecuario”, precisó el Intendente Caffaro. Asimismo, explicó que los recursos se orientarán no sólo a obras urbanas sino también a infraestructura para el sector agropecuario del partido.
“Con estos fondos se busca solucionar algunos problemas en las zonas rurales, en cuanto a caminos, señalización y mejoramiento de accesos que durante años han estado desprovistos”, agregó.
No obstante, de acuerdo a lo confirmado por Boracchia, el intendente aún no se reunió ni tomó contacto con los productores rurales ni con la Sociedad Rural. “Los artículos de esa ley son claros y confiamos en que ese dinero se invierta en el sector agropecuario que, en la actualidad, está con muchos problemas”, opinó el titular de la entidad agraria.
Muchos productores de la zona volcados a la política
Así como muchos dirigentes rurales fueron convocados a participar en política y, en algunos casos, tentados a presentarse a las próximas elecciones legislativas del 28 de junio, Boracchia ha confirmado que muchos integrantes de la sociedad rural de Exaltación de la Cruz, Campana y Zárate participarán en diferentes partidos políticos opositores al kirchnerismo en las próximas elecciones.
“Yo fui convocado a trabajar en política pero me autoexcluí porque quiero terminar mis funciones en la Sociedad Rural hasta el 2010. No obstante, muchos otros integrantes de la entidad participarán en diferentes partidos políticos como el Pro, la Coalición Cívica y la UCR”, confirmó Boracchia, quien opinó, “todo este movimiento lo vemos bien, porque somos un sector que sabe mejor que nadie que es lo mejor para el sector productivo rural. Por eso, vamos a seguir participando en política y, tras las elecciones, seguiremos luchando mediante la vía parlamentaria para que este gobierno nos escuche y reactive el campo, que es el sector productivo que mueve al país”, concluyó el titular de la Sociedad Rural regional, Fernando Boracchia.