El gobernador Daniel Scioli, junto a funcionarios de su gabinete y el intendente Osvaldo Cáffaro, encabezó ayer en la mañana el acto inaugural del nuevo edificio de la Escuela de Educación Especial Nº 501, ubicada en Marimón y Valentín Alsina. También recorrieron el tramo pavimentado de la Avenida Santa Fe y entregaron treinta y cinco títulos de propiedad.
Acompañado por el ministros bonaerenses de Educación, Mario Oporto, y de Infraestructura, Cristina Álvarez Rodríguez, el gobernador y candidato a diputado provincial, recorrió las instalaciones de la escuela, un edificio moderno que tardó veintiséis años en construirse desde que en 1983 la cooperadora de la institución lograra adquirir los terrenos.
“Después de tantos años de lucha, hemos logrado este edificio, se trabajó mucho y fue mucha la gente que ha trabajado”, dijo ante los alumnos y las autoridades, la directora del establecimiento, Silvia Pujón.
Tanto Cáffaro como Scioli destacaron el trabajo conjunto que se viene desarrollando entre las administraciones de los tres niveles de gobierno para continuar aportando soluciones a la población.
“Este es el resultado de un trabajo integrado entre el Municipio, la Provincia y la Nación que permite muchos avances para la comunidad y sus alrededores”, dijo Scioli a la prensa antes de realizar el tradicional corte de cinta. “Estoy convencido de que lo mejor está por venir porque Zárate tiene para seguir mejorando”.
En la ceremonia se destacó la importancia de la obra para la comunidad educativa en la que se trabajó por más de veinte años y que debería haber sido inaugurada antes del comienzo del ciclo lectivo 2009 y se finalizó con fondos aportados por el Estado provincial después de intensas gestiones.
Se trata de la segunda escuela inaugurada durante la gestión Cáffaro -unos meses atrás se llevó a cabo la apertura de la extensión de la Escuela Técnica Nº 4 en Lima- y el intendente no tuvo más que palabras de agradecimientos para el gobernador, quien en su discurso definió a la educación como materia prioritaria dentro de sus políticas de gobierno para trabajar por la igualdad de posibilidades.
El mandatario provincial indicó que la educación es una materia “prioritaria” dentro de sus políticas de gobierno y la principal manera de trabajar por la igualdad de posibilidades. “La mejor inversión, presente y futuro, es la educación”, dijo Scioli “espero que este edificio cumpla con las expectativas que tiene, nuestro gobierno, como corresponde se pone al servicio de cada intendente y más aún cuando, como Cáffaro, hace un esfuerzo para lograr una recuperación integral de Zárate”.
MAS INVERSIÓN PARA LA EDUCACIÓN ESPECIAL
Por su parte, el ministro de educación, Mario Oporto, informó que se prevén más inversiones para la educación especial en la provincia. Si bien no anunció nada en relación al edificio de la Escuela Nº 502, también en construcción, informó que se incluirá a los alumnos con discapacidades en el plan de becas de estudios y se reequipará el parque automotor de los establecimientos.
Luego del acto en Zárate, el ministro mantendría una reunión con la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner, para avanzar en la concreción de estos temas.
“Vamos a comprar 200 nuevas camionetas por medio de una licitación que se llevará a cabo el próximo 20 de mayo y, como estamos convencidos que todos los chicos tienen que tener educación, hemos decidido incluir a los alumnos especiales en el programa de becas”, anunció el funcionario provincial.
DIJO QUE LAS OBRAS PROYECTADAS SE VAN A REALIZAR
En su visita, el gobernador bonaerense, Daniel Scioli ratificó el apoyo tanto de su gobierno como el del gobierno nacional al plan estratégico para Zárate que lleva adelante el intendente Osvaldo Cáffaro. En ese marco, aseguró que las obras comprometidas con fondos provinciales se van a concretar e indicó que se continuará invirtiendo en la zona por la importancia que tiene no solo para la provincia sino para el país.
“Las obras están a la vista”, dijo el mandatario al ser consultado por las dudas que existen en torno a la maratón de inversiones para infraestructura anunciadas en un año electoral. “Ya hay resultados, son una realidad”, agregó, “hacemos la diferencia porque lo prometemos y los cumplimos”.
El candidato a legislador por la lista del Frente Justicialista para la Victoria que encabeza el ex presidente Néstor Kirchner, manifestó que su gobierno está puesto al servicio del intendente por su empeño en realizar una recuperación integral del distrito. “El plan del intendente está apoyado por el gobierno nacional y provincial”, señaló Scioli, quien estuvo acompañado por la ministra de Infraestructura, Cristina Álvarez Rodríguez.
El funcionario revalidó el compromiso de todas las áreas de su gobierno de continuar acompañando a la gestión Cáffaro e hizo especial hincapié en la necesidad de un trabajo integrado y complementado como el que se viene llevando a cabo entre los tres niveles de gobierno.
“Se seguirá invirtiendo en esta ciudad, hay todo un plan de gobierno que está en marcha y estamos trabajando con el intendente y el gobierno nacional”, expresó a la prensa, “ésta es una comunidad pujante, emprendedora, por eso acompañamos esta dinámica de inversiones con obras que tienden a mejorarla”.
En ese sentido, Scioli hizo un recuento de las obras que ya se encuentran avanzadas, entre ellas Santa Fe, donde se pavimentaron do cuadras y media, que si bien ayer no fueron oficialmente inauguradas como se había programado, al finalizar el acto en la Escuela Nº 501 se tomó unos minutos para recorrer el lugar.
REALIZARÁN CONCURSO DE OFERTAS
POR EL CAMINO 038-01
Una vez despedida la comitiva provincial, el intendente Cáffaro, en su despacho, dijo que vio la visita del gobernador y su ministra como un compromiso hacia los convenios establecidos en pos de mejoras de infraestructura.
“Dependíamos de las condiciones climáticas pero por suerte pudimos ver juntos cómo se le cambió la cara a una zona tan deprimida como lo era ese sector de la Avenida Santa Fe”, dijo el mandatario municipal en torno a la primer etapa (240 metros) de pavimentación de una de las arterias estratégicas de la ciudad. “Falta completar hasta la última calle, Pavón”, reconoció Cáffaro y agregó, “de ahí en más tiene que ver con el camino 038-01 que une las tramas urbanas de Zárate y Lima y el Parque Industrial”.
La obra tuvo dos licitaciones fallidas ya que las ofertas presentadas superaban ampliamente el presupuesto oficial de 27 millones de pesos. “Ahora vamos a hacer un concurso sin necesidad de que sea una licitación, esperamos que alguien pueda estar acorde al presupuesto oficial porque de lo contrario tendremos que rever todo y presentarlo otra vez en la Dirección de Vialidad”.
Para la ministra de Infraestructura:
“hay una oportunidad única en Zárate”
Entre otras cosas, Cristina Álvarez Rodríguez anunció su regreso en el mes de junio para entregar un grupo de viviendas y la necesidad de avanzar sobre Antártida Argentina como parte del mejoramiento de los accesos al distrito. Además, la funcionaria bonaerense también destacó las buenas relaciones con el Municipio y el gobierno Nacional.
“Tenemos mucha satisfacción de estar trabajando con el intendente de Zarate en un plan que nos permite ir cubriendo muchas demandas”, dijo la ministra, “el 1º de junio volveremos para entregar 11 viviendas más de las 22 que ya están habitadas en COVEPAM y continuamos trabajando en el resto de las obras, el apoyo es total; hay una oportunidad única en Zárate y una relación entre gobierno nacional, provincial y municipal que nos permite articular las mejores políticas para dar soluciones concretas a los problemas de la gente”.