Inicio Actualidad “Es una vergüenza que no se terminen de construir las 400 viviendas”...

“Es una vergüenza que no se terminen de construir las 400 viviendas” , dijeron desde Los Ceibos

El secretario General de la Agrupación Civil “Los Ceibos”, Aníbal Centurión, dialogó con este medio sobre la problemática que están padeciendo los vecinos  ante la demora en la terminación de las 400 viviendas que componen el barrio y que pertenecen al Plan Federal de Viviendas llevado a cabo por el Gobierno nacional.
El jueves pasado le entregaron un petitorio al Ejecutivo municipal para que intervenga en la obra y acelere las gestiones ante el Gobierno nacional.
“Es una vergüenza que no se termine de construir las 400 viviendas del barrio Los Ceibos ya que es el barrio más importante del Plan Federal de Viviendas en cuanto a la cantidad de viviendas a construir. Todos nuestros asociados vienen pagando y aguantando esta situación desde el año 2003. Entonces también nos preguntamos qué les queda al resto de los ciudadanos zarateños que padecen estas necesidades y que aún no se organizaron en una asociación civil y no se acoplaron a un plan del estado. Nosotros que hicimos todo esto, no podemos terminar ni siquiera un 80 % de las viviendas”, expresó Aníbal Centurión, secretario general de la Asociación Civil Barrio “Los Ceibos”.
El plazo final arribado es julio o agosto, o sea que para mediados de año la empresa constructora “Dacey SA” iba a terminar las 400 viviendas. No obstante, las obras avanzan a un ritmo lento y estiman que no se llegará a cumplir con ese plazo. “Es un cuento de nunca acabar, ni siquiera llegamos al 75 % del total de la obra”, opinó Centurión.

Ajustes de precios
Si bien desde la Asociación Civil “Los Ceibos” aclararon que el gobierno nacional abonó todos los certificados de obra, dijeron que la empresa denuncia la falta de pago de las “Determinaciones de obra”.
“Como se comenzó a construir en el 2005, los valores actuales de los materiales son diferentes. Entonces se produjo un desfasaje de precios y se creó el concepto de Determinaciones de obra que el gobierno debe pagar por ajustes en el precio de los materiales. Estas sumas son las que están atrasadas y obstaculizan los avances de las viviendas”, reveló Centurión.
Deterioro de las viviendas
Muchas de las casas del barrio aún siguen sin techarse, por lo que temen que las inclemencias del tiempo continúen arruinándolas.
“Es necesario que se terminen todas las viviendas, las obras de nexo, el techo y cada una de las estructuras. Repetimos, es una vergüenza que aún no esté terminado este barrio que es el más importante que recibió Zárate en el marco del Plan Federal de Viviendas”, concluyó el referente de la Asociación Civil “Los Ceibos”.
REUNION ENTRE LAS PARTES

Por su parte, el presidente de la asociación civil, Fernando Ferreyra, informó que en el día de hoy, a las 11 horas, mantendrán una reunión con el Municipio y la empresa constructora para abordar la difícil situación agravada tras el despido de los trabajadores nucleados en UOCRA.
Tras mantener un encuentro informal con el secretario de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad, Daniel Casadidio, Ferreyra informó que la agrupación también estudia la posibilidad de entregar en mano un petitorio al ex presidente Néstor Kirchner aprovechando su visita a Zárate.
“Nos encontramos con una nueva noticia, que habían despedido a los trabajadores de UOCRA, esto incrementa un poco más el problema que trasmitimos el jueves a la intendencia”, dijo, “esto preocupa aún más a las familias e intensifica el reclamo de la gente y su necesidad urgente”.
Si bien no esperaba respuesta sobre el petitorio de siete puntos ingresado al Municipio la semana pasada, Ferreyra indicó que el compromiso de Casadidio al respecto genera optimismo. “Esperamos tener alguna novedad en el transcurso de esta semana, por lo pronto mañana (por hoy) tendremos una reunión”, concluyó.

osceibos