Inicio Actualidad Manifestación de trabajadores químicos en Lanxess

Manifestación de trabajadores químicos en Lanxess

Trabajadores de la industria química Lanxess realizaron ayer en la mañana una manifestación en las puertas de la planta en reclamo del cumplimiento de acuerdos  establecidos entre el gremio y la empresa concernientes a premios salariales.
Representantes sindicales indicaron que si bien no se están llevando a cabo medidas de fuerza, la continuidad del problema por la falta de diálogo con la empresa podría llegar a desencadenar un conflicto mayor.
“Por el momento expresamos nuestro reclamo con una manifestación en la puerta de la planta”, le dijo a LA VOZ Alejandro Bustamante, miembro de la comisión directiva del Sindicato Químico de Zárate, “la empresa no está parada, cada turno ingresa a su trabajo, cumple con sus tareas y cuando salen adhieren a esta medida”.
Aseguró que no está en las intenciones de los trabajadores ni del gremio realizar un paro aunque se encuentra en estado de alerta y movilización. “No vamos a parar porque en estos momentos se necesita producir”, dijo el sindicalista
En cuanto a los motivos que originaron este reclamo, Bustamante informó que “la empresa ha violado acuerdos firmados con el gremio, básicamente en lo que tiene que ver con el pago de un premio, para abonarlo hizo una discriminación entre los que estaán fuera de convenio y los que están bajo convenio, a éstos no se los pagó, además hay otro acuerdo  que tenía que comenzar a regir a partir de este mes y todavía no lo hicieron”.
La decisión de realizar una concentración en la puerta de la empresa, quemando cubiertas pero en forma pacífica, la tomaron los propios trabajadores después de una asamblea y tras la negación de representantes de la empresa de entablar un diálogo.
“Al no haber conversaciones creemos que hay algo muy personal en contra de los trabajadores y, a su vez, con el gremio, y por eso llegamos a esta instancia”, sostuvo Bustamante.
Los trabajadores permanecerán en esa postura hasta tanto haya una flexibilización por parte de Lanxess en cuanto a iniciar un diálogo pero no descartan que se agrave la situación.
“El gremio está en estado de alerta y movilización y si las condiciones siguen siendo las mismas se puede llegar a producir un conflicto mucho mayor que pueda incluir a todo el gremio químico”, señaló el gremialista.100_2525