Inicio Actualidad El jueves habría alguna posición oficial sobre la ordenanza de los concejales...

El jueves habría alguna posición oficial sobre la ordenanza de los concejales por la nocturnidad

El secretario de Gobierno municipal, Aldo Morino, informó ayer que la Ordenanza Nº 3.788 sancionada por unanimidad del Concejo Deliberante y que fija nuevos horarios de apertura y cierre de boliches, no fue girada formalmente al Ejecutivo para su evaluación pero que en un término de 48 a 72 horas podría haber una posición formada al respecto.
Mientras tanto, el Cuerpo Legislativo evalúa la posibilidad de desarrollar esta semana una sesión autoconvocada para corregir algunos puntos de la normativa pero que no modificarían en general su espíritu.
“Oficialmente, la ordenanza todavía no ha sido girada al Ejecutivo”, dijo el funcionario municipal, “es decir que todavía no hemos podido evaluarla con el grupo de gobierno que se ha formado para tratar el tema de la nocturnidad”.
No obstante, el secretario municipal no negó ya haber tomado contacto con el documento sobre el que particularmente ha realizado observaciones en lo concerniente a los nuevos horarios que difieren en una hora más de la pautado por el Decreto Nº 396 del Ejecutivo.
“La ordenanza ya es de público conocimiento, tenemos una copia, pero oficialmente no la hemos recibido por cuestiones burocráticas, uno tiene que ser respetuoso de lo administrativo, de todas maneras la vamos a estudiar”, dijo.
Antes de este fin de semana habría, al menos, un pronunciamiento sobre la nueva normativa, “por una cuestión operativa”, señaló Morino. “En el término de 48 a 72 horas vamos a hacer una evaluación del tema pero no sabemos qué alcance van a tener las reformas, igualmente vamos a estar en contacto con el Concejo Deliberante para tratar de avanzar en consenso si es que se va a realizar una sesión autoconvocada”, agregó.
Por otra parte, volvió a recordar que sigue en vigencia el decreto del intendente Osvaldo Cáffaro hasta tanto se promulgue y reglamente la ordenanza. Además, resaltó los operativos del último fin de semana y dijo que el decreto “está dando resultados”.

SESIÓN AUTOCONVOCADA PARA CORREGIR LA ORDENANZA Nº 3.788
Durante esta semana, el Cuerpo Legislativo volvería a sesionar para reformar errores técnicos y otras cuestiones de algunos de los puntos de la ordenanza sancionada el jueves pasado. Entre las cosas a modificar se encuentran los horarios de matinée que se contraponen con los de actividades para mayores de 18 años y la liberación de horarios para fechas como el 25 de diciembre y el 1º de enero que estaban contemplados pero no fueron volcados al original.
“Veo muy oportuno este hecho de que se vuelvan a reunir para hacer alguna corrección”, dijo Morino, “si se realizara la autoconvocada veremos la forma para que se contemplen algunas reformas que veríamos oportunas introducir en función de su operatividad y para que salga una ordenanza con un consenso más pleno”.
Para el funcionario, los ediles no fueron tan abiertos con el Ejecutivo como éste lo fue con ellos a la hora de abordar el tema de la regulación de la nocturnidad.
“Manejamos otros tiempos de ejecutividad”, dijo, “hemos sido proclive a socializar con el Concejo lo que contenía el decreto y vimos que había posiciones acercadas como para que el mismo pudiera ser refrendado en forma positiva, sin embargo no fue así, se modificaron muchas cosas”.
En cuanto a la flexibilidad horaria que los concejales adujeron haber contemplado por el reclamo del sector comercial, Morino dijo que “puede ser que haya habido algún diálogo con sectores que hicieron demandas en torno a las limitaciones, pero hay que ver qué legitimidad tienen y qué cantidad de comerciantes están representados porque hay que preguntar a los comerciantes que todas las mañanas se encontraban con las veredas de su local en un estado lamentable, con jóvenes en estado de ebriedad en sus puertas, es oportuno tener en cuenta su opinión así como también la de los vecinos que han ingresado muchísimos expedientes al Concejo y al Ejecutivo denunciando las molestias ocasionadas por una nocturnidad desordenada”.