Nuevamente decenas de empleados químicos pertenecientes a la empresa Lanxess volvieron a reclamar que se les abone dos pagos en concepto de “premios a por productividad” y otro pago denominado “guardia mínima”.
La protesta, a diferencia de otras veces, se inició en la rotonda del Parque Industrial y marchó hacia la puerta de la empresa química. Allí, los trabajadores quedaron concentrados durante toda la jornada.
“Queremos que nos pa-guen los premios acordados. Creemos que esto es una denigración a los trabajadores. Además es una discriminación que se les pague a los fuera de convenio y a nosotros no”, opinó el titular del Sindicato Químico local, Nelson Palacios. En tanto, aseguró, “mientras la empresa se niegue a charlar con nosotros, seguiremos protestando porque es un dinero que nos corresponde en función a nuestro trabajo”.
La empresa dice que el sindicato no quiere dialogar
A su vez, y rápido de reflejos, la empresa Lanxess difundió un comunicado a las 11:36 de la mañana, denunciando que el sindicato dificultó el normal tránsito de la zona y el ingreso de camiones al predio de la compañía.
“La movilización se produjo a pesar de las numerosas convocatorias a negociación por parte de la compañía. Desde Lanxess hemos invitado reiteradas veces al diálogo para alcanzar una solución porque creemos que es la única forma de resolver los conflictos pero, lamentablemente, la respuesta por parte del sindicato ha sido negativa”, fue la voz oficial de la compañía. Y sigue sosteniendo que, “el sindicato reclama el pago de una gratificación acordada para mantener la producción de la planta durante conflictos laborales, condición que no fue respetada durante el bloqueo de 40 días realizado a comienzos de año en el que la planta no pudo producir por el que no se abonó dicho premio”.
Los premios
El pago que reclaman los químicos asciende, en promedio, a 8 mil pesos. Este monto se deriva de un “premio por productividad”, de un poco más de un sueldo y medio, cerca de 6 mil pesos; y de un pago por “Guardia Mínima” que la empresa abona semestralmente dividido en año calendario. En febrero y el pasado 15 de agosto se tendría que haber pagado y no se hizo. Es una cifra que asciende a los 1400 pesos.
La disputa
Es un round largo el que está disputando el Sindicato Químico de Nelson Palacios con la empresa multinacional Lanxess. Ambas partes se acusan de no querer “sentarse a dialogar”.
Lo cierto es que el pasado jueves, los trabajadores químicos realizaron una protesta en las puertas de la planta en reclamo del cumplimiento de acuerdos establecidos entre el gremio y la empresa concernientes a premios salariales que, según el titular del sindicato, se les habría pagado, únicamente, a los empleados “fuera de convenio”.
Luego, la empresa difundió un comunicado similar al de ayer, en el que denunciaba que el bloqueo no había permitido el ingreso del personal administrativos ni de transportes con materia prima y camiones para el traslado de productos terminados.
En esta oportunidad, la empresa volvió a argumentar que decidió no abonar los premios a raíz del bloqueo realizado por los trabajadores en el verano pasado, mientras se encontraban reclamando que la empresa había hecho tomar vacaciones obligatorias a empleados de la empresa y contratado a tercerizados.
Por último, el titular del Sindicato Químico, anunció que mañana a las 17 horas tendrán otra asamblea para definir de qué manera se continúa con estos reclamos. En este sentido, advirtieron que muchos otros “compañeros químicos” se sumarán a diferentes movilizaciones en adhesión a las demandas de los empleados de Lanxess.
Lo que dice la EMPRESA es totalmente mentira por que ….. La guardia minima que se reclama se abona Dos veces al año…La Primera es en febero.. y la EMPRESA en febero la pago… Ahora no la quieren pagar argumentando que hicimos un bloqueo ilegal en enero de dicho año. Entonces Como se entiende que la abonen en febrero y ahora en Agosto no…
Esto no es una cuestion de Dinero… esto se torna cada ves mas politico el Gerente de recursos humanos sabe que si el sindicato gana esta pulsiada tiene que entregar su renuncia a la empresa inmediatamente