El jueves al mediodía, en la XIV Cumbre de Mercociudades que se llevó a cabo en Rosario, Zárate quedó formalmente integrada a la red de ciudades que integran dicha institución.
En la ceremonia estuvieron presentes el secretario jefe de Gabinete, Pablo Giménez, y la jefa del Departamento de Relaciones Públicas e Internacionales, María Gracia González.
El acto se realizó al cierre de la Asamblea General, en la última jornada de la XIV Cumbre de la red que integran más de 200 ciudades del bloque regional y cuyos representantes deliberaron durante tres días en Rosario.
El Intendente de Rosario, Miguel Lifschitz, asumió la Secretaría Ejecutiva de Mercociudades y abogó por profundizar el rol de los gobiernos locales –por su proximidad con las demandas concretas de los ciudadanos– en el diseño de las políticas del bloque, apuntando a disminuir la brecha de la desigualdad y promoviendo la inclusión social.
Durante el próximo año, Zárate participará de las Unidades Temáticas de Desarrollo Urbano, Planificación Estratégica, Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Seguridad Ciudadana y Desarrollo Económico Local.
El acto, que se desarrolló en el salón de usos múltiples (SUM) de la Bolsa de Comercio de Rosario, fue el corolario de la Asamblea General de la XIV Cumbre de Mercociudades y contó con la participación de los alcaldes y representantes de ciudades de la Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, Chile, Bolivia, Perú, Ecuador y Venezuela.
En esta oportunidad la cumbre se realizó bajo el lema “Las ciudades que construyen el Mercosur”, en sintonía con los objetivos del organismo de lograr un mayor protagonismo y presencia de los gobiernos locales en el escenario regional y mundial y en el proceso de integración del bloque.
MIEMBROS
Cabe recordar que la Red de Mercociudades fue fundada en 1995, cuenta con más de 200 ciudades miembro y abarca a más de 80 millones de personas en todo el continente.