En la última sesión del Concejo Deliberante se le dio despacho favorable al proyecto de ordenanza Nº 269/ 09, por la que se prohíbe a los supermercados, hipermercados y minimercados del partido de Zárate utilizar bolsas de polietileno.
Esto está relacionado con la ley provincial Nº 13.868 que establece la prohibición, en todo el territorio de la provincia de Buenos Aires, del uso de bolsas de polietileno y cualquier otro material plástico convencional.
Luego de estar quince días en la comisión de Legislación e Interpretación, fue aprobado este expediente que quedó cristalizado en una Resolución.
A raíz de esto, y a partir del mes entrante, todos los comercios mencionados deberán utilizar material degradable y/o biodegradable que resulten compatibles con la minimización de impacto ambiental.
A su vez, la ley provincial coloca un tope de 12 meses más para todos los comerciantes de almacenes, despensas y diferentes negocios minoristas, cuyo volumen de Ingresos Brutos es mucho menor al de los supermercados e hipermercados.
“Los fabricantes deberán adecuar su tecnología para abastecer a supermercados, autoservicios, almacenes y comercios en general para transporte de productos o mercaderías”, rezaba, en otro apartado, la mencionada ley.
Esta normativa fue promulgada y apoyada por el gobernador Scioli mediante el Decreto Provincial Nº 2145/ 08.
Por último, la ordenanza aprobada por los concejales, le delega la responsabilidad a la municipalidad para que encargue de desalentar el uso de bolsas plásticas en general en comercios minoristas de cualquier rubro.
“Se fomentará en la población de Zárate, el uso de bolsas reutilizables de diversos tipos y la implementación de medidas de disminución de empaques no reciclables y reciclados, así como la disposición final correcta de cada uno de los empaques contenedores de distintos productos comerciales”, reza el proyecto de ordenanza que, actualmente, está siendo tratado en la comisión de Legislación e Interpretación.
Carrefour
La cadena de supermercados Carrefour, anunció que eliminará, de forma paulatina las bolsa plásticas y, en cambio, entregarán a sus clientes bolsas reutilizables de rafia. El objetivo de esta medida se condice con la ley provincial bajo el objetivo de fomentar la reutilización, potenciar el reciclaje y reducir el consumo de bolsas de plástico de un solo uso.
Al eliminar las bolsas de plástico, los clientes podrán llevar y utilizar cualquier tipo de bolsa en sus compras, añade el comunicado. Además, la compañía ofrecerá alternativas sostenibles como bolsas de rafia, bolsas de algodón, bolsas biodegradables de fécula, bolsas monederos o carritos plegables, entre otros.