Inicio Actualidad Aprueban una ordenanza “antidiscriminación”

Aprueban una ordenanza “antidiscriminación”

El expediente Nº 022/ 09 fue elaborado en el mes de febrero de este año por los ediles de la Coalición Cívica. Hoy, tras siete meses, fue convertido en una ordenanza luego de ser tratado en la comisión de Legislación e Interpretación y darle “despacho favorable” la semana pasada.
Esta nueva ordenanza obliga a clubes nocturnos, confiterías y bares a instalar una cartelera en la puerta indicando los requisitos de ingreso con el fin de “evitar actos discriminatorios”.
“Realmente estamos contentos tras la aprobación de este proyecto de ordenanza, que también resulta ser el primero del año, y consiste básicamente que se expongan a la vista, en el exterior de los lugares de diversión nocturna, los requisitos y condiciones de ingreso al mismo”, informó el Presidente del Bloque de concejales de la Coalición Cívica, Enrique Lasaga, quien agregó, “el objetivo es evitar cualquier tipo de discriminación que pueda llegar a suceder”.
En los carteles, específicamente, deberán figurar los requisitos de ingreso y el valor del precio de la entrada en el acceso o el frente de los locales habilitados como confiterías bailables, salones bailables, bares, clubes nocturnos, locales o salones de espectáculos.
El texto tendrá una dimensión, como mínimo, de treinta centímetros de ancho por cuarenta de alto y estará expuesto verticalmente. Al pie deberá incluir un recuadro destacado con la siguiente leyenda, “Frente a cualquier acto discriminatorio usted puede recurrir a la autoridad policial y/o juzgado civil de turno quienes tienen la obligación de tomar la denuncia”… (ley 23592).
Además, deberá incluir, visiblemente, el número de teléfono del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofovia y el Racismo (INADI): “0800-999-2345” y el número de teléfono de la oficina de Derechos Humanos Municipal.
Asimismo, los concejales de la Coalición aclararon que la instalación de estos carteles correrá por cuenta de los dueños de los locales nocturnos.