En una ciudad de 120 mil habitantes, que ya varios vecinos admitan que prefieren la bicicleta antes de sacar sus automóviles de las cocheras llama la atención.
Pero la realidad de Zárate hoy se conforma de un gran parque automotor y de pocos lugares para estacionar en toda la zona céntrica.
A raíz de esto, muchos vecinos reconocieron que prefieren hacer cualquier tipo de trámites o compras en bicicleta porque resulta “más práctico”.
“Voy al supermercado, ato la bicicleta a un poste o al mismo bicicletero, compro las cosas del día y me voy. En cambio, si vengo en auto tardo mínimo cinco minutos en conseguir estacionamiento, luego tardo en caminar no menos de tres cuadras hasta el supermercado y volver a realizar el camino inverso. Me siento más tranquila en bici”, expresó Mariana, una joven vecina de Villa Fox.
“Trabajo en una agencia de seguros y, como vivo lejos, me vengo en bicicleta. La entro al depósito del local y me quedo tranquilo”, comentó Mariano, un productor de seguros que trabaja en la zona céntrica.
Todos coinciden en que en una gran zona comprendida entre las calles General Paz, Roca, Mitre y Moreno es, prácticamente, “imposible estacionar”. Más aún en horas del mediodía o por la tarde, entre las 17 y 19 horas por el movimiento escolar.
Si bien la mayoría de los vecinos consultados temen a los robos de las bicicletas y reconocen que es común, aún la siguen prefiriendo.
“Lamentablemente es muy común el saqueo, me ha pasado de que pasó algún delincuente en moto o en otra bicicleta y me robó una bolsa de supermercado o un bolsito que llevaba en el canasto. Sin embargo creo que, tomando ciertos recaudos, aún sigue siendo más práctico andar en bicicleta”, expresó una vecina de Villa Florida.
Otros tantos vecinos reconocen que caminan, algunos de ellos circulan en moto pero todos coinciden en que el tránsito del Centro, con el gran parque automotor que se registra en la ciudad, resulta imposible estacionar y andar normalmente en automóvil.
Por el momento muchos eligieron la bicicleta, aunque con la llegada de los días calurosos este nuevo hábito amenaza con masificarse.