La Dirección de Cultura municipal, a cargo de José Coló, ha determinado en homenaje al fallecimiento de Mercedes Sosa, recordarla en cada evento cultural folklórico que se realice desde la Municipalidad de Zárate, mencionándola en cada oportunidad, con el fin de que esté siempre presente en el recuerdo de todos los ciudadanos de la localidad.
Mercedes Sosa, ha fallecido el domingo a las 5:15 horas, y para despedirla, miles de argentinos se acercaron al Congreso de la Nación, donde han sido velados sus restos.
La Presidente Cristina Fernández de Kirchner decretó duelo nacional por tres días. Asimismo, la Dirección de Escuelas informó que esa medida implica bandera a media asta, tal como están dispuestas en Plaza Mitre e Italia de la ciudad de Zárate.
MULTITUDINARIA DESPEDIDA
Una multitud, en medio de sollozos y gritos de “¡Gracias, Negra!”, aplaudieron, cantaron, bailaron y lanzaron flores ayer en el cementerio de la Chacarita en una emotiva despedida para Mercedes Sosa.
“A mi Tucumán querido/ cantaré, cantaré, cantaré”, entonaban las estrofas de la legendaria zamba ‘Luna tucumana’, de su ciudad norteña natal, una de las tres donde serán esparcidas sus cenizas, junto con Mendoza y Buenos Aires. Esa fue su última voluntad.
La caravana había partido desde el Congreso después de las 11, donde fue velada durante todo el domingo en la capilla ardiente. Cuando el cortejo fúnebre con los restos de la cantante arribó al cementerio de la Chacarita, una multitud la esperaba.
Durante todo el recorrido hubo aplausos y le arrojaban flores al paso del féretro con los restos de La Negra. Minutos después de la llegada al cementerio, se llevó a cabo un oficio religioso, antes de la ceremonia de cremación, que estuvo restringida a su círculo más íntimo.