Inicio Actualidad ARBA clausuró en total ocho comercios céntricos

ARBA clausuró en total ocho comercios céntricos

El Gerente General de Acciones Territoriales y Fiscalización de la Agencia de Recaudación bonaerense(ARBA), Juan Eder, informó sobre diversos operativos realizados en la ciudad en la jornada del martes pasado.
“Hubo 200 inspectores que llevaron a cabo diversas acciones de rutina, incluyendo varios inspectores de Catastro a raíz de la llegada de un día comercial muy importante como lo es el Día de la Madre”, expresó la autoridad de ARBA.
Estos operativos se llevaron a cabo en el marco de un Plan Anual de Fiscalización, una acción que se realiza “puerta a puerta”.
De acuerdo a lo explicado por Eder, asignan a cada inspector un recorrido diferente y el control de distintos tipos de comercios.
Desde el mes de agosto que vienen efectuando estas acciones en la zona de Zárate y Campana. Estuvieron para el “Día del Niño”, en la Reserva Sofitel, en countrys y en varios boliches bailables de la zona.
Clausuras
En lo que respecta a la jornada del martes, los Jefes Administrativos que guiaron a los 200 inspectores que salieron a las calles zarateñas, realizaron la “efectivización de clausura” a ocho comercios que ya habían presentado irregularidades y a quienes se les había dado un plazo de tiempo perentorio para subsanarlas.  Los motivos que cuentan a la hora de cerrar un comercio son, básicamente, tres, la falta de inscripción a Ingresos Brutos; la falta de Declaración Jurada y la no emisión de tickets.
“Cada una de las acciones que realizamos implica una inteligencia y una logística importante. Por ejemplo, para controlar la emisión de tickets, los inspectores se paran en la puerta del comercio y, luego de identificarse, le piden a los clientes que egresan del comercio el ticket correspondiente de la compra efectuada. De no tenerlo,  se procede a inspeccionar el comercio y a labrar las multas correspondientes. Aquel cliente, automáticamente, pasa a ser testigo del operativo que realiza el inspector”, explicó Juan Eder.
Por último, indicó los pasos que puede seguir cada comerciante a quien se le clausuró su negocio.
“Ahora los comerciantes pueden reconocer la infracción impositiva y aceptar la multa, en este caso si la clausura es por cuatro días se le morigera la pena a dos días o, también, puede no reconocer su infracción y apelar la clausura. En caso de que tenga razón puede reabrir el comercio sin embargo, en caso de que no tenga razón, se le multiplica la pena al doble. Por ejemplo, si la clausura fue de cuatro días se le aumenta a ocho días”, concluyó en su explicación, el Gerente General de Acciones Territoriales y Fiscalización de la Agencia de Recaudación bonaerense, Juan Eder.

100_5501