En la jornada de ayer se realizó el primer seminario “Zárate-Campana: Polo Estratégico Industrial” en las instalaciones del Sofitel de Cardales. La inauguración estuvo a cargo de los intendentes de ambas ciudades, Osvaldo Cáffaro y Stella Maris Giroldi, los presidentes de las uniones industriales, Juan Sajnin y Eduardo Campos, y el titular de la Cámara de Servicios Portuarios y Fluviales, Carlos Schinoni. Se tata del primero de una serie de encuentros que se proyectan realizar de ahora en más para promocionar a la región y sus ventajas competitivas para atraer nuevas inversiones.
“Esta es una iniciativa importante para que sea un punto de encuentro de los empresarios de la zona con el objetivo de articular ideas y proyectos”, inauguró el seminario Stella Giroldi, “es un orgullo el crecimiento que está teniendo Campana, por eso hay que apostar muy fuerte en este tipo de eventos”.
Los organizadores se mostraron muy conformes con el alto apoyo de las empresas de la zona, tanto grandes como pequeñas, que dieron su consentimiento con su presencia. Al respecto, Schinoni dijo que, cuando siete años atrás se iniciaban los seminarios sobre puertos, no pensaban en el éxito de la convocatoria y ello fue lo que originó el seminario sobre industrias. “Embalados por esa idea, consultamos con las uniones industriales de Zárate y Campana y nos pusimos a trabajar en un encuentro que promoviera y mostrara la bondades del polo industrial de estas dos ciudades”, indicó Schinoni al auditorio.
Por su parte, Juan Sajnin y Eduardo Campos, presidentes de la Unión Industrial de Zárate y la Unión Industrial de Campana hicieron hincapié en las ventajas de la región para sembrar inversiones e insistieron en la necesidad de contar con el apoyo de los gobiernos municipales, provincial y nacional para sostener los seminarios en el tiempo.
“Nuestra intención, como entidad, es seguir ampliando nuestras bases para lograr una mejora continua”, dijo Sajnin al respecto. Por su parte, Campos sostuvo que “esto tiene que ser el origen de una muestra hacia el resto de la provincia y del país porque éste es un polo que necesita apoyo para crecer mucho más, estamos en una zona privilegiada y en una oportunidad única, tenemos que mostrarla y hacerla crecer todos los días”.
Por su parte, el intendente de Zárate, quien hizo un recuento de los proyectos que se llevan adelante en la ciudad para fortalecer su infraestructura y los trabajos conjuntos con la municipalidad de Campana, le dijo a LA VOZ que “dentro del proceso de integración este seminario es muy importante, porque es de una visión estratégica compartida como polo industrial, es parte del trabajo en conjunto que venimos desarrollando los dos municipios tanto en el sector público como el privado”.
Nuevas inversiones
En materia de nuevas inversiones para el distrito, Cáffaro sostuvo que las condiciones son óptimas y convocó a los empresarios a tener en cuenta a la zona. Por su parte, el secretario de Gobierno, Aldo Morino, informó sobre la pronta radicación de una industria frigorífica en el Parque Industrial de la ciudad. “Tanto en un municipio como en el otro están dadas las condiciones para que haya nuevas inversiones”, sostuvo Cáffaro, “de hecho ya hay algunas en marcha, una empresa de alimentación y distintos parques industriales que ya estarían por radicarse en nuestra ciudad, la condición es óptima para crecer”. El contacto permanente con la Unión Industrial, para los funcionarios municipales fortalece los lazos para construir nuevos proyectos y vender la ciudad en el sentido de la promoción.
“En lo que es producción son todas buenas noticias”, señaló Morino, “es un hecho la radicación de una empresa de capital mixto extranjero y nacional que elabora productos derivados de la industria de la carne para exportación, su presencia será importante en la zona industrial de Zárate”.