La subsecretaria de Desarrollo Humano y Promoción Social de la Municipalidad de Zárate, Andrea Ilacqua informó a LA VOZ que el Municipio sigue sin recibir los fondos para los nueve comedores comunitarios subsidiados por el Gobierno provincial. La funcionaria había dado a conocer la situación la semana pasada pero el viernes ratificó que el panorama es aún peor ya que otros programas de becas provinciales que brinda la Comuna se han visto afectados por la falta de partidas.
No obstante, la secretaría de Desarrollo Humano municipal, realiza una asistencia directa a través de la provisión de alimentos mientras continúa con las gestiones para destrabar el destino de fondos que, según se señaló, se debe pura y exclusivamente a la crisis económico financiera de la Provincia y escapa a las obligaciones del Municipio.
Por su parte, en la última sesión ordinaria que se desarrolló el jueves de la semana pasada, el Concejo Deliberante aprobó por unanimidad una Resolución en la que solicita al Ministerio de Desarrollo Social bonaerense que envíe “de forma urgente” el dinero correspondiente a los comedores comunitarios del partido de Zárate.
Desde hace dos meses que el gobierno de Daniel Scioli mantiene paralizada la remisión de las partidas de los comedores que subvenciona la Provincia. “La situación sigue igual y peor”, le informó Ilacqua a este matutino, “la Provincia ha suspendido todo, incluso otros programas como el de entrega de leche maternizada, entre otras becas”.
La funcionaria, que calificó como positiva la Resolución del Cuerpo Legislativo por considerarla una herramienta más de peso ante la cartera provincial, dijo que “desde la Subsecretaría hacemos todas las gestiones necesarias a diario pero no recibimos más respuestas que promesas, que se nos enviarán las partidas a la brevedad, sin embargo el dinero no se remite”.
En base a lo declarado por la funcionaria municipal dos semanas atrás, el bloque de la Coalición Cívica inició un expediente, que luego se transformó en Resolución, en el que además de exigir al Gobierno bonaerense el envío de las partidas, le solicita a la secretaría de Desarrollo Humano municipal que indique las gestiones realizadas hasta el momento para agilizar la solución del problema, cuáles son las áreas municipales que funcionan con los subsidios bonaerenses y que se encuentran en una “situación compleja” debido a la falta del envío de los fondos, cuáles son específicamente los programas y las becas a los cuales no les están llegando las partidas y cuáles son las iniciativas que el Departamento Ejecutivo Municipal, a través del área correspondiente, está llevando a cabo para amenizar la situación. “El Ejecutivo nos envío parte de información solicitada por el bloque y se nos comunicó que se había hecho entrega de alimentos a los comedores con problemas como para subsanar la situación”, informó el presidente del bloque parlamentario de la Coalición, Enrique Lasaga, “ya hace dos meses que nueve comedores no perciben los subsidios para la compra de alimentos y este es un motivo más que preocupante”.
PIDEN UNA PARTIDA PARA CASOS DE EMERGENCIA
Si bien el problema por el que atraviesan los comedores, según informó Ilacqua, está relacionado a cuestiones que escapan al orden municipal y el Concejo acompañó unánimemente en el pedido de una pronta solución al Ministerio de Desarrollo Social bonaerense, lo ediles anexaron a la Resolución un artículo en el que piden al Ejecutivo municipal que contemple una partida para casos de emergencia como este.
“Se agregó un cuarto artículo en el que solicitamos que se comprometiera a tener una partida de emergencia como para poder salvar momentáneamente problemáticas como la presente, al requerimiento de los comedores comunitarios”, informó Lasaga, “para los casos en los que falle el mecanismo provincial de subsidios”.